Conecta con nosotros

México

CNDH celebra ampliación de Áreas Naturales Protegidas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se congratuló por la ampliación de la red de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y la creación de zonas de salvaguarda, las cuales mejorarán la resiliencia de las funciones y los servicios de ecosistemas ante riesgos del cambio climático.

Este anuncio fue realizado por el Ejecutivo federal durante los trabajos de la 13 Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), celebrada en días pasados en Cancún, Quintana Roo, recordó el ombudsman nacional.

Detalló que en la modalidad de Reserva de la Biósfera fueron decretadas las áreas Caribe Mexicano, Islas del Pacífico de la Península de Baja California, Pacífico Mexicano Profundo y Sierra de Tamaulipas.

Cada una de estas ANP resaltan por sus selvas, dunas, playas, lagunas, manglares y arrecifes de coral, además de la presencia de numerosas especies de fauna y flora, destacó.

Subrayó que con fundamento en el artículo 41 de la Ley de Hidrocarburos, el gobierno federal estableció cinco zonas de salvaguarda: Arrecifes de Coral del Golfo de México y Caribe Mexicano, Región Selva Lacandona, Plataforma de Yucatán y Caribe Mexicano, Golfo de California-Península de Baja California-Pacífico Sudcaliforniano y Manglares y Sitios Ramsar.

El organismo autónomo indicó que estas regiones contienen diversas ANP, sitios Ramsar, de manglar, marinos, arqueológicos y monumentos históricos, por lo que en cada uno se prohibió llevar a cabo actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

Recordó que el 13 de abril pasado emitió la recomendación general 26 y expuso que la importancia de los programas de manejo de las ANP para garantizar los derechos humanos a la seguridad jurídica, al ambiente sano y a la participación efectiva, en particular de los pueblos y comunidades indígenas.

 

Noticias MVS

México

Hallan 15 Cuerpos en Fosas Clandestinas en Chiapas, Epicentro de la Violencia del Narco

En medio de una creciente ola de violencia en el estado de Chiapas, autoridades mexicanas encontraron 15 cuerpos en fosas clandestinas, ubicadas en la región Frailesca, cerca de la frontera con Guatemala. El hallazgo subraya la crisis de seguridad en una zona marcada por disputas entre cárteles del narcotráfico.

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, confirmó el descubrimiento el sábado a través de un mensaje en la red social X, donde detalló que las fosas fueron localizadas en dos propiedades. Además, informó sobre la incautación de armas, vehículos y drogas, así como la detención de cuatro personas. Sin embargo, no especificó si los arrestados están vinculados directamente con las muertes.

Frailesca, una región agrícola, se ha convertido en el escenario de una sangrienta guerra territorial entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, quienes han utilizado la zona como ruta estratégica para el tráfico de drogas y migrantes. Según el centro de análisis InSight Crime, Chiapas es un punto clave para el contrabando debido a su ubicación geográfica.

El conflicto ha dejado un rastro de muerte y desolación, obligando a cientos de familias a huir hacia Guatemala en busca de seguridad. La violencia también ha alcanzado a figuras públicas como el sacerdote Marcelo Pérez, defensor de los derechos indígenas y campesinos, asesinado en octubre pasado a pesar de las amenazas previas en su contra.

Desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico en 2006, México ha registrado más de 450,000 homicidios y decenas de miles de desaparecidos, según cifras oficiales. La nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, ha prometido continuar con la estrategia de «abrazos, no balazos» implementada por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, pese a las críticas por la falta de resultados tangibles en la reducción de la violencia.

El hallazgo en Chiapas se suma a otro descubrimiento reciente en el estado de Chihuahua, donde las autoridades localizaron 12 cuerpos en 11 fosas clandestinas cerca de la frontera con Estados Unidos. Estos hechos confirman el patrón de violencia extrema que persiste en diversas regiones del país.

La población de Chiapas vive entre el miedo y la incertidumbre, mientras las autoridades intentan recuperar el control de un territorio donde los cárteles imponen sus reglas. El operativo en Frailesca representa un esfuerzo para restablecer la paz, pero los expertos advierten que sin un cambio de estrategia, la violencia podría seguir escalando.

Este nuevo capítulo de terror en Chiapas pone en evidencia la urgente necesidad de fortalecer las políticas de seguridad y proteger a las comunidades más vulnerables. La pregunta es si el gobierno federal podrá enfrentar este desafío o si Chiapas seguirá siendo un campo de batalla para los grupos criminales.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto