Conecta con nosotros

México

Sin sobrevivientes, explosión de polvorín en Hidalgo

Published

on

Autoridades de Salud del estado de Hidalgo confirmaron el fallecimiento de la tercera persona que resultó con quemaduras tras la explosión de un polvorín, registrada en la huasteca hidalguense.

Víctimas: María Luisa Olivares Chávez, de 65 años de edad, Julio Hernández Martínez, de 60 años; y Urbano Bautista Rosales, de 65.

La víctima fue identificada como Urbano Bautista Rosales, de 65 años de edad, quien murió en el hospital de especialidades de Zumpango, Estado de México, donde fue trasladado a consecuencia de la gravedad de las quemaduras que presentaba su cuerpo tras la trágica explosión registrada en la comunidad de los Horcones, del municipio de Huejutla, el pasado miércoles.

Marco Antonio Escamilla Acosta, secretario de Salud de Hidalgo, confirmó el deceso de la tercera víctima, quien había sido trasladado en helicóptero al estado de México para su atención médica.

A este, se suman las muertes de Julio Martínez Hernández, de 54 años, quien pereció en el área de terapia intensiva del Hospital Regional de la Huasteca, donde horas había sido ingresado a causa de las múltiples lesiones y quemaduras que sufrió producidas por la explosión, y de María Luisa Oivares, de 65 años, quien murió en el lugar.

La tragedia se registró la tarde del pasado miércoles, alrededor de las 14:35 horas; al lugar arribaron elementos del Cuerpo de Bomberos municipal, así como varias ambulancias para atender a los heridos, quienes en un inicio fueron llevados a la Cruz Roja regional de Huejutla.

De acuerdo con los primeros informes, la explosión se derivó de la mala manipulación del material explosivo que se almacenaba en el taller, dejando un saldo inicial de la mujer muerta y resultado con lesiones dos hombres, quienes finalmente murieron a causa de las heridas.

 

Excelsior

México

FBI traslada a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios detenidos en México

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que autoridades mexicanas recibieron el jueves en la Ciudad de México a Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien posteriormente trasladó a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios recientemente detenidos en territorio nacional.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, García Harfuch detalló que se realizaron dos reuniones entre autoridades mexicanas y representantes de la agencia estadounidense. La primera contó con la participación de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la segunda se llevó a cabo con la Fiscalía General de la República (FGR).

En dichos encuentros estuvieron presentes la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Durante las reuniones se reconoció el incremento de las operaciones coordinadas entre ambos países, las cuales han derivado en la detención de generadores de violencia que afectan tanto a México como a Estados Unidos.

El titular de la SSPC señaló que ambas partes acordaron dar continuidad al trabajo conjunto, subrayando el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de México, principios que han sido reiterados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, afirmó García Harfuch.

Finalmente, el funcionario informó que Kash Patel regresó este viernes a Estados Unidos acompañado de dos personas consideradas objetivos prioritarios. Se trata de Alejandro “N”, uno de los 10 más buscados por el FBI, con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición por delitos como asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en Carolina del Norte.

El segundo es Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense detenido recientemente en México, quien es acusado por autoridades estadounidenses de encabezar una red transnacional de narcotráfico.

García Harfuch reiteró que el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los ejes de la colaboración bilateral en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto