Conecta con nosotros

México

Propone PRI reformas para impedir el matrimonio infantil en México

Published

on

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados propuso modificar el Código Civil Federal, a fin de establecer que solo los mayores de edad pueden contraer matrimonio.

La diputada Alicia Guadalupe Gamboa, secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez de San Lázaro, indicó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) elaborada en 2014, una de cada cinco mujeres mexicanas entra en unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad.

Gamboa Martínez indicó que 40 por ciento de dichas uniones se registran en los estados de Chiapas, Veracruz y Guerrero, que también registran altos índices de pobreza y marginación.

La congresista pidió adecuar el marco legal para impedir el matrimonio infantil que entre otras consecuencias provoca deserción escolar, embarazos no deseados, embarazos adolescentes y altas tasas de mortalidad materna.

Agregó que las “uniones conyugales” en las que se involucra a menores de edad, también incrementan el riesgo de violencia doméstica y violencia sexual contra las jovencitas que en muchos casos son obligadas a casarse con hombres adultos.

Expuso que de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la muerte asociada al embarazo adolescente es la principal causa de decesos entre mujeres de 15 a 19 años de edad, siendo las menores de habla y origen indígena las más afectadas.

Apuntó que de acuerdo a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la normatividad federal y a nivel estatal debe contemplar que el matrimonio no se permitirá sino hasta que las personas involucradas tengan 18 años, es decir, sean mayores de edad.

No obstante, esa regla aplica solo en 21 estados del país, ya que en las otras 12 entidades, las leyes locales aún incluyen excepciones para permitir el matrimonio entre personas de 14 o 16 años de edad en el caso de las mujeres y de entre 16 y 18 años para los varones.

 

Noticias MVS

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto