Conecta con nosotros

Resto del mundo

Un somalí que llegó como refugiado a Canadá, ministro de Inmigración

Published

on

El Gobierno de Canadá ha nombrado a Ahmed Hussen, el primer ciudadano de origen somalí que se convirtió en miembro del Parlamento del país, como nuevo ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía. Hussen llegó como refugiado de guerra hace más de dos décadas, cuando solo era un adolescente.
La designación de Hussen la anunció este martes en Ottawa el propio primer ministro, Justin Trudeau, como parte de su renovación de Gobierno, que ha quedado compuesto de forma totalmente paritaria (seis hombres y seis mujeres) y es multicultural y diverso: su ministro de Defensa es el teniente coronel Harjit Sajjan, sij como otros dos miembros del Gabinete.
Uno de los cambios de mayor calado ha sido el de la titula de la cartera de Asuntos Exteriores: Stéphane Dion, que había sido crítico con Donald Trump, presidente electo de vecino del sur de Canadá, ha sido relevada por Chrystia Freeland, de origen ucranio y muy crítica con la Rusia de Putin.
Hussen, musulmán, sustituye en el cargo a John McCallum, que ahora irá destinado como embajador de Canadá a China. El nuevo titular de Inmigración, del Partido Liberal de Canadá, llegó a Canadá cuando tenía 16 años en condición de refugiado en 1993, informa la agencia Europa Press. Ahora se ha comprometido a ofrecer su «experiencia como inmigrante» pero también como abogado en materia migratoria y como alguien «que ha trabajado muchos años como activista y defensor de la comunidad», según recoge CBC.
El director ejecutivo de la Asociación de Ayuda al Inmigrante Somalí, Mahad Yusef, ha celebrado la decisión de Trudeau de llevar a Hussen a su Gabinete. «Es una muy buena noticia para nuestra comunidad», ha defendido.

Fuente: EL País

Nota Principal

Trump anuncia ataque estadounidense contra campamentos de ISIS en Nigeria

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este jueves que su país ejecutó un ataque contra campamentos del grupo terrorista ISIS ubicados en el noroeste de Nigeria.

«Esta noche, bajo mi dirección como Comandante en Jefe, Estados Unidos lanzó un ataque poderoso y mortal contra la escoria terrorista de ISIS en el noroeste de Nigeria», escribió Trump en su red social Truth Social.

El mandatario estadounidense advirtió previamente a los terroristas que si continuaban con la masacre de cristianos, enfrentarían consecuencias severas. «Les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo», declaró.

Los bombardeos fueron coordinados por el Departamento de Guerra y Trump los describió como «numerosos ataques perfectos, como solo Estados Unidos es capaz de hacer».

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, respaldó la operación a través de la red social X. «El presidente fue claro el mes pasado: el asesinato de cristianos inocentes en Nigeria (y en otros lugares) debe terminar», expresó Hegseth, quien agradeció la cooperación del gobierno nigeriano.

Durante los últimos meses, la administración Trump ha intensificado esfuerzos para neutralizar las operaciones de ISIS, que han dirigido ataques contra la comunidad cristiana en Nigeria, el país más poblado de África.

Según un informe de la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho, en los primeros 220 días de 2025 los terroristas islámicos asesinaron aproximadamente a 7,087 cristianos y secuestraron a otros 7,800 en el país africano.

Trump concluyó su mensaje con una advertencia: «Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical. Habrá muchos más terroristas muertos si continúa su masacre de cristianos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto