Conecta con nosotros

Resto del mundo

San Valentín invade la capital de Pakistán a pesar de que está prohibido celebrarlo

Los habitantes de Islamabad celebran con rosas, globos con forma de corazón y cenas románticas desafiando la prohibición de esta festividad que impuso ayer un tribunal por considerarla contraria al Islam.
Por toda la ciudad vendedores ambulantes ofrecían globos con forma de corazón con la frase “Te quiero”, rosas y otras parafernalias de esta festividad, mientras los mercados de flores estaban llenos de compradores.
“Es una ridiculez que lo prohíban. Si dos personas se quieren, ¿por qué no pueden regalarse flores, ¿cuál es el problema?”, dijo Shiza Ahmed, una joven médica que compraba rosas junto a su sobrina en el céntrico mercado del barrio F7.
“Es cierto que no hace falta un día para celebrar el amor, pero si lo hay tampoco pasa nada. Es un tabú de nuestra sociedad”, añadió la doctora.
En el mercado, adornado con corazones hechos con rosas, paraban coches cuyos pasajeros adquirían flores sin bajarse del vehículo, mientras algunos transeúntes echaban un vistazo a la mercancía, que se vendía, según los comerciantes, más que otros años.
Zahid Khan, un vendedor, admitió que las ventas estaban siendo hoy especialmente buenas, más que en años anteriores en las mismas fechas.
“Generalmente vendemos flores por valor de 10.000 rupias (unos 90 euros) al día y hoy llevamos tres veces más. Compramos 6.000 rosas y apenas nos quedan 1.000 y estamos a media tarde”, dijo el florero, quien añadió que, quizás debido a que la prohibición se estableció un día antes, los compradores no se habían enterado.
Sin embargo, Khan apoyó la decisión del juez y abogó por la prohibición de la festividad. “No es una tradición nuestra, es una cosa de occidentales”, remarcó.
En otro mercado de flores capitalino de la zona F6, Mohamed Ashraf también declaró que sus ventas se habían disparado, a pesar de lo cual abogó por el fin de la festividad. “Es un día para los blancos”, afirmó el veterano florista de 60 años, sin hacer ascos a los compradores.
Mientras tanto, en el opulento mercado de Kohsar varios restaurantes se preparaban para una noche de cenas románticas de parejas.
“Tenemos un menú especial y decoración acorde con San Valentín, pero solo en el interior. Tenemos muchas reservas, al igual que otros años”, comentó a Efe Mirza Aseem, gestor de un popular restaurante.
El administrador de otro restaurante cercano que prefirió mantener el anonimato dijo a Efe que sí habían cancelado las celebraciones en su local tras la decisión del tribunal.
En las radios locales, diversos negocios anunciaban descuentos especiales por el 14 de febrero, sin nombrar las palabras malditas: San Valentín ha sido tradicionalmente una celebración controvertida en Pakistán, con protestas de los grupos religiosos todos los años.
En 2016, hubo cierta confusión acerca de si era posible celebrar el Día de los Enamorados debido a órdenes contradictorias del Ministerio del Interior.Este año, sin embargo, el juez Shaukat Aziz no dejó resquicios para la duda.
“Celebrar y promover el Día de San Valentín como un evento nacional va en contra de los mandatos del islam, las enseñanzas del profeta Mahoma y la Constitución de la República Islámica de Pakistán”, sentenció el juez del Tribunal Superior de Islamabad.
El magistrado consideró que la festividad promociona la “inmoralidad, desnudez e indecencia” en nombre del amor y por ello prohibió cualquier celebración oficial o en lugares públicos y la difusión de la misma en los medios de comunicación. La decisión ha despertado la ira de activistas de derechos humanos.
“Cualquiera que haya estudiado Derecho sabrá que esta decisión no tiene que ver con las leyes. Este juez no debería estar aquí (en el tribunal) sino en una mezquita”, afirmó en un vídeo Asma Jahangir, destacada abogada y ganadora del llamado “Nobel Alternativo” y del II Premio Internacional Unesco/Bilbao.

TVSANews

Resto del mundo

Muere Alberto Fujimori, expresidente de Perú

lberto Fujimori, expresidente de Perú, murió a los 86 años este jueves 11 de septiembre, luego de una lucha contra el cáncer que duró años.

La familia del exmandatario condenado y señalado de abusos contra los Derechos Humanos fue quien informó la muerte a través de las redes sociales de su hija, Keiko Fujimori.

“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma”, externó Keiko Fujimori, excandidata a la Presidencia de Perú.

Minutos antes, el abogado de Fujimori, Elio Riera, se adelantó a la familia y escribió su propia despedida al exmandatario en la red social X.”Señor presidente, gracias por todo. Descanse en paz. Su legado perdurará en la historia”, expresó Riera, que lo representaba en un nuevo juicio oral por la matanza de Pativilca perpetrada en 1992.

Su amistad para mí será eterna. Recordaré siempre sus palabras: logramos el objetivo. Hasta pronto mi gran amigo”, agregó el letrado.

Alberto Fujimori quería buscar nuevamente la Presidencia de Perú en 2026 a pesar de su condición de salud.

¿Quién fue Alberto Fujimori?

Nacido el 26 de junio de 1938 en Lima, Perú, Alberto Fujimori fue presidente de dicho país entre 1990 y el 2000.

El primer hijo de japoneses en llegar a ser jefe de Estado de otro país en el mundo por voluntad popular fue elegido tres veces como presidente de Perú desde 1990 a 2000. Fujimori pasó sus últimos meses de vida en libertad al beneficiarse de un indulto humanitario que permitió su excarcelaciónen diciembre de 2023 tras pasar 15 años en prisión con cargos por asesinato.

Durante sus mandatos —el último de ellos de menos de un año— aplicó duras medida de ajuste económico, pero mantuvo altos niveles de popularidad. Sin embargo, en el año 2000, tras fuertes cuestionamientos internacionales por abusos a los derechos humanos, huyó a Japón y renunció por fax.

Después, el exmandatario fue condenado a 25 años de prisión, en 2009, con cargos por asesinato que lo señalaban como responsable de la creación y financiación en su gobierno de un escuadrón militar clandestino que mató al menos a 25 personas —entre universitarios y vecinos de un barrio de la capital, incluido un niño— a quienes consideraron exguerrilleros de Sendero Luminoso.

Su ascenso rápido al poder ocurrió en medio de la ruina económica en la que se encontraba Perú en julio de 1990, al término de los cinco años de gobierno de su antecesor Alan García. En agosto de ese añola inflación mensual llegó a 397 por cientoy el país soportaba una década de sangriento conflicto armado interno entre las fuerzas de seguridad y los grupos terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru

“Enfrentó al terrorismo, controló la hiperinflación y hasta el momento se sigue su línea económica para bien o para mal”, dijo a The Associated Press Yusuke Murakami, profesor de ciencia política en la Universidad de Kyoto y experto en Fujimori.

Decepcionados de los partidos políticos que no acabaron con el caos que se vivía, los peruanos eligieron como presidente en 1990 al ingeniero agrónomo Fujimori, quien entonces era un desconocido profesor de matemáticas en la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Venció en segunda vuelta al premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Le decían “el Chino” por sus ojos rasgados y su tez morena, que lo acercaban a la mayoritaria población de Perú: los mestizos e indígenas.

Fujimori, quien cumplió 86 años el pasado 28 de julio, abandonó en diciembre pasado la cárcel de Lima en la que cumplía una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) restituyera el indulto humanitario que le otorgó en 2017 el entonces gobernante Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Esa decisión fue adoptada en desafío a las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto