Juntan piedras contra Duarte. El proceso legal para llevar al ex gobernador César Duarte ante la justicia suma más de 60 expedientes ante la Secretaría de la Función Pública del Estado y otras 20 carpetas en la Fiscalía General del Estado, las cuales se buscan reforzar con datos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Comisión Nacional Bancaria (CNB) y de la Procuraduría Fiscal.
El gobernador justificó la tardanza en una rueda de prensa para calmar las ansias de la ciudadanía, que lejos de olvidar el proceso contra el exmandatario, cada día se impacienta más por verlo ante un juzgado respondiendo por las acusaciones que se le imputan… y recibiendo el castigo que proceda. También puso un plazo de tres semanas para integrar la información que proporcionen estas dependencias y así no ir a soltar tiros en falso “por premura o presiones mediáticas que, a fin de cuentas, entorpecen el objetivo”.
Justificó la tardanza. El gobernador, ante medios, afirmó que si bien han pasado cuatro meses sin haber ejercido acción legal, “es debido a que se ha estado solicitando información a muchas instancias oficiales, como parte de una gran investigación de todo el entramado, sobre cómo actuaron durante la administración pasada”. Le están dando suspenso al asunto, pero también algo de razón tienen. No por nada el ex gobernador ya hasta tramitó su amparo, le están juntando leña a la hoguera.
Nuevo amanecer se juega el futuro. El gobierno actual saben que en sus futuras aspiraciones influirán sus resultados, sus modos, el tamaño y manejo de las corruptelas que se presenten, la habilidad política y administrativa que demuestren, pero ante la ciudadanía todo eso tiene igual o menor importancia que llevar al exgobernador ante la justicia, la principal promesa de campaña, el principal reclamo ciudadano.
También contra los parientes. Para contener a la gallera, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ya preparan la jugada para hacerle jaque mate al rector, Ricardo Duarte Jaquez, a quien el gobernador impuso simplemente con sus pistolas en los tiempos de el poder es para poder, en un caso de nepotismo para enmarcar como los hubo muchos en el sexenio pasado, tan grotescos que ahora los nuevos funcionarios se espantan de que a ellos los critiquen por casos, a sus ojos, mucho menores. Ahora el pleito es entre izquierdos y derechos que reclaman instalarse en la UACJ. Están en la cuerda floja, cuestión de esperar que caigan.
Temblores en el poder judicial se han desatado tras la negativa del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Julio César Jiménez Castro, de atender el llamado de los magistrados ‘oxigenadores’ heredados por el duartismo de convocar a sesión urgente. Punto por punto, muy propio él, les respondió que nel pastel a sus peticiones de armar la rebatinga. Se quedaron con las ganas y saben que ni llorar es bueno, pero lo traen en la mira.
Nuestro estado será laboratorio electoral para ensayar las broncas que enfrentarían las autoridades a nivel nacional con miras al proceso electoral de 2018. Ellos dicen que mejor ni hay que moverle, pero partidos y políticos ya andan que se mueren por prolongar sus periodos en los puestos públicos. Ayer se reunieron los representantes del INE, Alejandro Sherman; del IEE, Arturo Meraz, y del TEE, Yuri Zapata, con diputados de todos los colores, para definir los siete pilares del programa y necesitan ponerse de acuerdo y dejar a todos contentos, pues harán falta los votos de al menos dos terceras partes de los diputados para que avance.
Amarraron las manos a aspirantes que quieren perpetuarse en las diputaciones sin soltar su hueso un solo día, gozando así no sólo de sueldo, dieta y margen para la operación política. Tendrán que pedir licencia y respetar los tiempos de campaña al menos por encimita, pues el que hace la regla hace la trampa y siempre hay un huequito donde apuntalar sus ambiciones. También saltó el tema de si en caso de reelegir a un alcalde también se reeligen los regidores, un punto poco probable.
Por su boca muere el auditor. Este dicho aplica a Armando Valenzuela, quien por bocaza de ir a decir que fue recomendado por el secretario de Hacienda Arturo Fuentes Velez ya es la comidilla incluso de los legisladores azules, quienes ni de chiste consideran dejarlo en el cargo que ocupa en interinato, a pesar de que volaba para ello. Tan grotescas fueron las formas del anterior gobierno que algunos no se han dado cuenta que ya no son aceptables ni políticamente correctas. La tentación de poner a un auditor a modo de Palacio muy probablemente se cumplirá, como siempre, pero no hay que ser tan descarados.
Corral y Cabada, juntos pero no revueltos. Así lo dejaron ver al coincidir en que es necesario mejorar el no tan nuevo sistema penal acusatorio federal, pues gente armada y perteneciente a cárteles llegan a los separos como a puertas giratorias. Lo curioso es que cada quien irá ante los poderes legislativo y judicial de la federación de forma separada a pedir lo mismo. Coinciden, pero no se mezclan.
Lucía Chavira, a Sedatu. Le hizo justicia el revolucionario a la ex candidata del PRI a la alcaldía de Chihuahua, y así la esposa del ex alcalde Marco Adán Quezada será funcionaria federal, apenas días después de ser nombraba miembro del Consejo Consultivo del Instituto Chihuahuense de la Mujer. Así la mantienen viva para futuras aspiraciones, pues se consolida como uno de los pocos liderazgos presentables que conserva el PRI.
Noroña cumplió e hizo su escándalo. El independiente de izquierda, Fernandez Noroña, quien mantiene una relación de amistad-rivalidad con Javier Corral, acudió a una gasolinera para montar su numerito y cargar su gasolina sin pagar impuestos. Así, gastó cinco mil pesos en venir y ahorrarse menos de 200, como un reto cantado a la alcaldesa María Eugenia Campos. Eso fue todo.