Conecta con nosotros

Chihuahua

Sólo en enero, los homicidios en Chihuahua crecen 57% de 2016 a 2017

Published

on

La violencia regresó a Chihuahua. Ejecutados, balaceras entre criminales o enfrentamientos de estos grupos con policías son parte de los escenarios que hoy revive ese estado.
Tan sólo los homicidios subieron 30% durante 2016 en relación con 2015, y en enero de 2017, el incremento fue de 57% en relación con el mismo mes de 2016, revelan las cifras oficiales.
De acuerdo con analistas nacionales e internacionales, el incremento de la violencia está relacionado con el reacomodo de las estructuras criminales que buscan el control del paso fronterizo Ciudad Juárez-El Paso. Chihuahua tenía hasta hace poco, una disputa histórica entre dos cárteles: el de Juárez, que encabezaron los hermanos Amado y Vicente Carrillo Fuentes, contra el de Sinaloa, de El Chapo Guzmán.
Según la PGR esos grupos se apoyaban de pandillas. Las ligadas al Cártel de Sinaloa son: Gente Nueva, Los Cabrera, Artistas Asesinos y Mexicles; en tanto, los brazos del Cártel de Juárez eran: La Línea y Los Aztecas.
Pero la detención de Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, en octubre de 2014, y las dos capturas del Chapo Guzmán, en febrero de 2014 y enero de 2016, derivaron en reacomodos en dichos grupos.
La consultora estadounidense Stratfor señala que a la escena en este estado ingresó el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyo líder es el expolicía de Jalisco Nemesio Oseguera, El Mencho.
“El CJNG está trabajando con restos de La Línea, del Cártel de Juárez, para abrirse paso en el territorio de Chihuahua, incluyendo el crítico cruce fronterizo de Ciudad Juárez”, advirtió Stratfor.
El gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, aceptó el notable incremento de los homicidios en el estado y dijo que ello se debe a la disputa por el tráfico de drogas a Estados Unidos.
Según el mandatario, la mayoría de las ejecuciones que se han registrado en Chihuahua en los últimos meses están relacionadas con la venta de droga sintética conocida como metanfetamina o cristal.
Y en efecto, en las últimas semanas se ha incrementado el número de incautaciones de droga sintética. Apenas el 25 de febrero la fiscalía estatal incautó un cargamento de 8 kilos de esta droga.
De acuerdo con las cifras oficiales, en lo que va del año suman más de 220 homicidios en la entidad. En enero hubo 121 homicidios dolosos y en lo que va de febrero la cifra preliminar es de 106 casos.

El Financiero

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto