Conecta con nosotros

Chihuahua

Detectan desvíos de hasta 17 millones de pesos en aviadores de la ASE

Un total de 15 auditores registrados bajo honorarios asimilados a salario no se presentaron a laborar desde la fecha en que se tiene registro de su inicio de funciones, representan un desfalco para la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Chihuahua por 17 millones 344 mil 500 pesos, según fue denunciado hoy por Armando Valenzuela, titular interino de la ASE.
Detalló que en 2012 se contrataron 5, en 2013 se registraron 2, en 2014 3, 2 más en 2015 y 3 en 2016, generando desfalco al organismo de más de 4 millones anuales.
Valenzuela señaló que los salarios que recibieron en su tiempo estas personas oscilan entre los 300 mil hasta los 2 millones de pesos, motivo por él personalmente realizará una revisión a la misma auditoría para que esta práctica no se repita.
Otra irregularidad que se detectó fueron los sueldos registrados en la página de transparencia de la ASE, los cuales no corresponden a lo que en nómina se paga. Por ejemplo, el sueldo del Auditor General, del que era titular Jesús Esparza, aparece en la página de transparencia es de 37 mil 360 pesos, cuando en realidad es de 124 mil 990; es decir, una diferencia de 87, 630 pesos. Mientras que un Auditor Especial aparece de 26 mil 250 pesos, cuando en realidad es de 64 mil 812 pesos.
El auditor interino consideró muy lamentable esta situación, sobre todo porque es la misma ASE la que debe vigilar que se cumpla la ley en este sentido en todas las dependencias públicas del gobierno de Chihuahua, y ella misma no lo hacía, por lo que se comprometió a que en adelante la Auditoría también se someterá a un proceso riguroso de revisión administrativa.
Adelantó que también habrán de revisarse los esquemas de proveedores y compras de la ASE para analizar que las licitaciones estén hechas conforme a la ley, informe que se habrá de entregar al Congreso del Estado en los próximos días.
Añadió que respecto a bienes muebles e inmuebles todo se encuentra correctamente, e incluso destacó que se dejó un fondo en caja de 15 millones de pesos.

Chihuahua

Con vida encuentran a jovencitos Adrián e Iván

Raúl Roberto Treviño Leos e Iván Alejandro Escalante Tamez, jóvenes originarios de Chihuahua, fueron reportados como desaparecidos en Mazatlán, Sinaloa, el 16 de diciembre de 2024. Según informes, ambos fueron vistos por última vez alrededor de las 3:40 a.m. al salir del antro “Nice” en dicha ciudad.

Tras una intensa búsqueda y la colaboración de las autoridades, ambos jóvenes fueron liberados con vida el 23 de diciembre de 2024 y ya se encuentran en casa. Diana Leos, madre de Roberto, confirmó la noticia y expresó su agradecimiento a las autoridades y a las personas que contribuyeron a su liberación.

Durante los días de su desaparición, las familias de Roberto e Iván realizaron diversas acciones para localizarlos, incluyendo la difusión de pesquisas en redes sociales y la colocación de fichas de desaparición en diversos puntos de Mazatlán. Además, acompañaron diariamente a agentes de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa en los rastreos realizados.

La comunidad chihuahuense mostró solidaridad con las familias, replicando publicaciones y participando en la búsqueda de los jóvenes. La liberación de Roberto e Iván trae alivio y esperanza a sus seres queridos, quienes agradecen el apoyo recibido durante este difícil proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto