Conecta con nosotros

México

En peligro, elecciones de la CDMX

Published

on

Las elecciones de 2018 para renovar la Jefatura de Gobierno, para elegir al Congreso local, alcaldes y concejales están en peligro por las impugnaciones a la Constitución de la Ciudad de México, admitió el Consejero Jurídico del gobierno capitalino, Manuel Granados.
Desde ayer, Javier Laynez, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), analiza la admisión a trámite de las controversias constitucionales presentadas por la Presidencia de la República y por el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, que impugnan diversos artículos de la recién aprobada Constitución local.
Para Granados, debe continuar la elaboración de las leyes secundarias, que “tienen que aprobarse en mayo próximo, porque así lo dispone la legislación electoral federal.
“Sin embargo, en caso de que no sean aprobadas estas reformas, se pone en riesgo la aprobación de alcaldes y de todas las adecuaciones que se proponen en la Constitución de la CDMX”, dijo Granados, quien encabeza la defensa legal de la Constitución local.
La queja de la Presidencia se suma a los recursos promovidos por la PGR y la CNDH, entre otros.
El consejero Jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados, no descartó que las acciones de inconstitucionalidad a la Constitución capitalina impacten al proceso electoral del próximo año, por lo que aseguró que no se debe detener la elaboración de las leyes secundarias.
“Tienen que aprobarse en mayo de este año porque así lo dispone la legislación electoral federal; en caso de que no sean aprobadas estas reformas en mayo, se pone en riesgo la aprobación de alcaldes y todas las adecuaciones que se proponen en la Constitución”, señaló Granados.
En 2018 los capitalinos elegirán al jefe de Gobierno, diputados, alcaldes y concejales.
Ayer, Excelsior dio a conocer que el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Zárate, consideró necesario elaborar un análisis específico de las leyes orgánicas y de cada una de las normas que se desprenden de la Constitución, y evitar que estas leyes se contrapongan a las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) o que sean vagas, ambiguas e incompletas.
En tanto, Granados aseguró que estará al frente de la defensa de la Constitución y coordinando mesas de trabajo con diputados locales, constituyentes, asesores, organizaciones sociales y juristas que estuvieron en el proceso de elaboración en Xicoténcatl, para determinar un esquema jurídico de la Carta de Derechos.

Excelsior

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto