Conecta con nosotros

Dinero

Inflación durante la primera quincena de marzo se incrementó en 0.35 %: Inegi

Published

on

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de marzo de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.35 por ciento, así como una tasa anual de 5.29 por ciento.

Dicho resultado, el más alto desde julio de 2009, cuando fue de 5.33 por ciento, estuvo impulsado por incremento en frutas y verduras, principalmente, así como por presiones en el índice subyacente de mercancías.

Los precios de las mercancías subieron 0.44 por ciento y los de los servicios 0.20 por ciento respecto a la quincena anterior.
El instituto explica que en los primeros 15 días de marzo el INPC subió 0.35 por ciento y una tasa anual de 5.29 por ciento frente a igual periodo de 2016, cuando fue de 0.10 por ciento quincenal y de 2.71 por ciento de inflación anual.

De acuerdo con el Inegi, los productos con la mayor variación porcentual al alza en sus precios fueron: tomate verde, limón, jitomate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquetes, productos para el cabello, electricidad, leche pasteurizada, loncherías, fondos, torterías y taquerías, entre otros.

Mientras que los productos con variación a la baja fueron: cebolla, nopales, huevo, gasolina de bajo octanaje, servicio de telefonía móvil, desodorantes personales entre otros.
Refiere que las localidades con las mayores variaciones porcentuales en el INPC en la primera quincena de marzo de este año fueron: Iguala, Guerrero, con 1.05 por ciento; Durango con 0.68 por ciento; Tapatilán, Jalisco con 0.63 por ciento; Tlaxcala con 0.63 por ciento; Fresnillo, Zacatecas con 0.60; Acapulco, Guerrero con 0.60 pro ciento; Córdoba, Veracruz con 0.56 por ciento; Toluca con 0.52 por ciento; Oaxaca con 0.50 y Tepic, Nayarit con 0.49 por ciento.

En tanto, las localidades con variación por debajo de la nacional fueron Matamoros con 1.38 por ciento; Ciudad Juárez con 0.16 por ciento; Mexicali con 0.01 por ciento; Jiménez, Chihuahua con 0.03 por ciento; Aguascalientes con 0.09 por ciento; Tapachula, Chiapas con 0.09 ; Mérida, Yucatán con 0.15 por ciento y Hermosillo, Sonora con 0.15.

Para el índice subyacente, el Inegi reportó un crecimiento del 0.31 por ciento quincenal y de 4.32 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.47 por ciento, alcanzando de este modo una tasa anual de 8.24 por ciento.

Noticias MVS

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto