El medio Periódico Norte de Ciudad Juárez, donde colaboró la periodista Miroslava Breach -asesinada el pasado 23 de marzo-, informó este domingo sobre el cierre de su versión impresa, señalando que no existen garantías de seguridad.
“Las agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestro trabajo”, se indica en el texto donde se informa sobre la cancelación de la versión impresa, firmado por el propietario del medio, Oscar A. Cantú Murguía.
“He tomado la decisión de cerrar este matutino debido a que, entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso”, agregó el directivo.
En el texto se indica que Norte de Ciudad Juárez circuló durante 27 años.
Respecto al asesinato de Miroslava Breach, Cantú Murguía agregó que su “trágica y sentida muerte” muestra que el periodismo enfrenta condiciones adversas, con un “alto riesgo” como ingrediente principal.
“Todo en la vida tiene un principio y un fin, un precio que pagar. Y si este es la vida, no estoy dispuesto a que lo pague ni uno más de mis colaboradores, tampoco con mi persona”, mencionó Cantú Murguía.
“El irresponsable incumplimiento de las administraciones públicas de los tres niveles de Gobierno también nos orilla a tomar esta decisión, ante la soberbia negativa de pagar los adeudos contraídos por la prestación de servicios”, agregó.
De acuerdo con el gobernador Javier Corral, de Chihuahua, las investigaciones indican que a Miroslava Breach, también corresponsal de La Jornada, la mataron como represalia por su trabajo periodístico.
“Miroslava denunció y documentó el vínculo de la política estatal con el narcotráfico, sobre todo en las candidaturas que se presentaron en varios municipios de la Sierra de Chihuahua”, dijo Corral en una entrevista con Radio Fórmula.