Conecta con nosotros

México

México y EU abren nueva etapa en lucha antinarco

Published

on

El Gobierno de Estados Unidos y de México anunciaron una nueva era de colaboración en la lucha contra el narcotráfico, alejada de las acusaciones y enfocada en la unión para atacar todos los frentes de los carteles, desde su financiación hasta sus redes de distribución.
El anuncio es fruto de la reunión que mantuvieron en Washington el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, así como el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario de Seguridad Nacional de la Unión Americana, John Kelly.
Tillerson reconoció que el problema del narcotráfico es de Estados Unidos, no solo de México, y consideró que es necesario implementar un plan para reducir la demanda de narcóticos de la sociedad de ese país. “Como estadounidenses, debemos asumir este problema, es nuestro. Como estadounidenses, necesitamos aceptar que nosotros somos el mercado”, subrayó Tillerson.
Según recordó, casi 20 mil estadounidenses murieron en 2015 por consumo de drogas, mientras que 100 mil mexicanos han muerto desde 2006 por la violencia del narcotráfico.
Ejemplo de la violencia del narco es, según Tillerson, la muerte del periodista Javier Valdez, asesinado a tiros en Sinaloa.
Kelly reconoció que México es quien “más sufre el peso de la violencia” del narco y afirmó que es necesario “un programa de reducción de la demanda de drogas en Estados Unidos”, que implique a alcaldes, gobernadores y figuras públicas.
“Si los estadounidenses entendieran que pasarlo bien el fin de semana con unas drogas resulta en muertes en México, o en Colombia; si entendieran que eso provoca la muerte de periodistas y gente en toda la región, pero particularmente en México, eso reduciría significativamente la cantidad de drogas” consumidas, continuó.

El Informador

México

Noroña reprueba salida de Marx Arriaga y Adán Augusto; ve ventaja para la oposición

Published

on

Ciudad de México. El senador Gerardo Fernández Noroña manifestó su inconformidad por las recientes remociones de Marx Arriaga, exdirector de Materiales Educativos de la SEP, y de Adán Augusto López, quien se desempeñaba como coordinador de Morena en el Senado. A través de redes sociales, el legislador sostuvo que, al margen de la validez de los relevos, la manera en que se llevaron a cabo fue deficiente.

El senador afirmó que la forma en que ocurrieron las salidas abre la puerta para que los sectores opositores las lean como un triunfo político. Desde su perspectiva, esto fortalece los cuestionamientos hacia el contenido de los libros de texto gratuitos.

Calificó las destituciones como incorrectas e insensibles y señaló que con ello se propicia que la derecha sostenga que tenía razón respecto a la presunta dogmatización de la educación. Al mismo tiempo, defendió el proyecto de materiales educativos al considerar que representan un avance serio por incorporar hechos históricos recientes, como la matanza de 1968, que el neoliberalismo prefería omitir.

Pese a estos señalamientos, Gerardo Fernández Noroña reiteró su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Indicó que la salida de Arriaga no implica un retorno a los libros de texto del neoliberalismo ni a lo que describió como una farsa.

Añadió que, aunque la derecha quiera ver sangre, el movimiento de la Cuarta Transformación debe privilegiar la unidad y evitar que se tergiversen los avances alcanzados en la elaboración de los nuevos materiales educativos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto