Conecta con nosotros

México

PAN y PRD contemplan aliarse en 2018

Los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, respectivamente, concretaron un llamado a la oposición para hacer un frente amplio y vencer al PRI, en las elecciones presidenciales de 2018.
En conferencia conjunta, ambos políticos dejaron claro que esta es una oportunidad para transformar el país en 2018.

“Hemos hablado de la conformación de un gran frente opositor en 2018 que convoque actores políticos y sociales”, dijo Anaya.

Barrales aseguró que ningún partido político podrá ganar, en solitario, la elección presidencial de 2018.

“Si sumamos fuerzas con otros partidos podemos ganar al PRI, ninguna fuerza política por sí sola puede ganar la presidencia», señaló la perredista.

Sin embargo, no piensan lo mismo en el caso del Estado de México, en donde ambos líderes negaron una declinación de sus candidatos a la gubernatura.

Con firmeza, sostuvieron que sus respectivos aspirantes, Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Juan Zepeda, del PRD, tienen posibilidades para lograr solos el triunfo en la elección del 4 de junio.

«Es momento de subordinar intereses personales», señaló Anaya Cortés al ser cuestionado sobre si esta alianza incluye al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Para el caso de la elección en Nayarit, reiteraron su denuncia por el uso de programas sociales para obtener votos.

Excelsior

México

México acuerda transferencias inmediatas de agua a EE.UU. para evitar sanciones de Trump

Ciudad de México.– El Gobierno mexicano anunció este lunes que realizará transferencias inmediatas de agua a Estados Unidos como parte de un acuerdo para resolver la disputa sobre el Tratado de Aguas de 1944, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera con imponer aranceles y sanciones.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Agricultura confirmaron el acuerdo con Washington, que busca mitigar el posible incumplimiento de las entregas de agua pactadas al final del actual ciclo hidrológico quinquenal.

El Departamento de Estado estadounidense detalló que México se comprometió a transferir agua de inmediato desde embalses internacionales y a aumentar la cuota estadounidense en seis afluentes del río Bravo. Trump había acusado a México, el pasado 10 de abril, de «violar» el tratado y de adeudar más de 1,600 millones de metros cúbicos de agua a Texas.

El Tratado de Aguas de 1944 establece que México debe entregar 2,160 millones de metros cúbicos cada cinco años a Estados Unidos, mientras conserva 9,250 millones de metros cúbicos para su propio uso.

La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum no especificó de dónde obtendrá el agua para cumplir el compromiso, pero aseguró que las acciones fueron definidas en reuniones técnicas bilaterales y que se formalizarán a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

“Todas estas acciones tienen como premisa fundamental asegurar el abastecimiento para consumo humano de las poblaciones mexicanas que dependen de las aguas del río Bravo”, enfatizó el comunicado.

Aunque México había argumentado que la sequía en la frontera complicaba las entregas, ambas naciones coincidieron en que el tratado ofrece beneficios para los dos países y no es necesaria su renegociación, señalaron las autoridades.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto