Conecta con nosotros

México

Eva Cadena comparece en la Cámara de Diputados

Published

on

La diputada local de Veracruz, Eva Cadena Sandoval se reunió la tarde de este miércoles con el presidente de la Sección Instructora en la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, ante quien acudió a responder las imputaciones en su contra derivado de que piden su desafuero.

La ex candidata a la alcaldía de Las Choapas, en Veracruz, evadió a los medios de comunicación con el argumento de que pide respeto a su situación.

Eva Cadena Sandoval, es señalada de la posible comisión de delitos electorales por la presunta recaudación y el uso ilegal de recursos durante el tiempo que fue aspirante a la presidencia municipal.

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto se comprometió hace una semana, a que el próximo 7 de julio haya dictamen sobre la solicitud de juicio de desafuero que interpuso la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de la diputada local de Veracruz y ex aspirante a la alcaldía de Las Choapas, Eva Cadena Sandoval.

“El plazo legal que tiene la Sección Instructora es de 60 días hábiles a partir de la recepción del documento, mismo que vence el 4 de agosto, sin embargo, el proceso natural del juicio de desafuero deberá terminar el 5 de julio, el 6 ya se estará en condiciones de dictaminar, y yo me comprometo a que habrá dictamen el 7 de julio”, afirmó.

MVS

México

FBI traslada a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios detenidos en México

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que autoridades mexicanas recibieron el jueves en la Ciudad de México a Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien posteriormente trasladó a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios recientemente detenidos en territorio nacional.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, García Harfuch detalló que se realizaron dos reuniones entre autoridades mexicanas y representantes de la agencia estadounidense. La primera contó con la participación de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la segunda se llevó a cabo con la Fiscalía General de la República (FGR).

En dichos encuentros estuvieron presentes la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Durante las reuniones se reconoció el incremento de las operaciones coordinadas entre ambos países, las cuales han derivado en la detención de generadores de violencia que afectan tanto a México como a Estados Unidos.

El titular de la SSPC señaló que ambas partes acordaron dar continuidad al trabajo conjunto, subrayando el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de México, principios que han sido reiterados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, afirmó García Harfuch.

Finalmente, el funcionario informó que Kash Patel regresó este viernes a Estados Unidos acompañado de dos personas consideradas objetivos prioritarios. Se trata de Alejandro “N”, uno de los 10 más buscados por el FBI, con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición por delitos como asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en Carolina del Norte.

El segundo es Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense detenido recientemente en México, quien es acusado por autoridades estadounidenses de encabezar una red transnacional de narcotráfico.

García Harfuch reiteró que el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los ejes de la colaboración bilateral en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto