Conecta con nosotros

México

Las trabajadoras domésticas podrían tener prestaciones

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) buscará formalizar el trabajo doméstico o del hogar, labor a la que se dedican más de 2.3 millones de personas en el país, de las cuales 95 por ciento son mujeres.
La directora general de Fomento de la Seguridad Social de la STPS, Iris Arlette Gallardo Escamilla, dijo que lo anterior se hará para que este sector de la población económicamente activa tenga seguridad social y cuente con todos los beneficios que ello implica, informa Notimex.
Es decir, que las mujeres trabajadoras domésticas puedan tener la seguridad de saber que sus hijos estarán bien cuidados en guarderías, además de que tendrán la atención médica que se requiera, así como una pensión para cuando lleguen a su retiro laboral”, detalló.
La funcionaria de la Secretaría del Trabajo indicó que lo que se prevé es que esas personas cuenten con un empleo digno o decente, con condiciones laborales favorables, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.
Gallardo Escamilla señaló que se debe modificar la legislación laboral a efecto de que las personas dedicadas a esa actividad además de que cuenten con una jornada laboral de ocho horas como cualquier otro trabajador, sino que tengan todos los derechos como los demás empleados en el país.
Respecto del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativo al trabajo doméstico, la funcionaria refirió que México participa, en coordinación con distintas dependencias públicas, en la adecuación de las leyes en la materia, antes de ratificar ese documento.
“El trabajo doméstico es muy importante para el desarrollo económico del país, ya que muchas mujeres no podríamos salir a trabajar si no tuviéramos quién realice las labores en casa, lo que permite que las demás mujeres podamos irnos a las oficinas y las empresas teniendo la seguridad de que hay alguien de confianza que va a estar atendiendo el hogar”, añadió.

México

Sheinbaum respalda el T-MEC y afirma que México trabajará para preservarlo

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su gobierno trabajará para que no se rompa el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al considerar que el acuerdo comercial es conveniente para los tres países que lo integran.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria fue cuestionada sobre los desacuerdos recientes entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, así como sobre la posibilidad de un eventual rompimiento del acuerdo. Al respecto, Sheinbaum sostuvo que México mantendrá una postura activa para preservar el tratado. Señaló que su gobierno considera benéfico mantener el acuerdo comercial trilateral y que se trabajará para evitar su ruptura.

La presidenta indicó que las diferencias entre los mandatarios de Estados Unidos y Canadá no representan un choque de discursos, sino distintos puntos de vista frente al contexto internacional. Añadió que no ha sostenido recientemente una conversación con el primer ministro canadiense, aunque aseguró que han intentado establecer contacto y que buscará dialogar tanto con Carney como con el presidente Trump para atender los temas relacionados con el acuerdo comercial.

Sheinbaum informó que la próxima semana el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, viajará a Washington para dar seguimiento a asuntos comerciales. Además, detalló que esta semana un equipo de trabajo se encuentra en la capital estadounidense para continuar con el entendimiento en materia de seguridad, coordinación que está a cargo del subsecretario Roberto Velasco, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la participación de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de la República, quienes sostienen reuniones con sus homólogos.

En diversas ocasiones, el presidente de Estados Unidos ha señalado que el acuerdo comercial entre los tres países no es relevante para los intereses de su país. Por su parte, el primer ministro de Canadá ha manifestado su intención de diversificar las relaciones comerciales de su nación, con un mayor acercamiento hacia China.

Frente a este panorama, la presidenta de México ha llamado a la calma y reiterado que, desde su perspectiva, el T-MEC no se verá afectado. Las condiciones impulsadas por el gobierno estadounidense en el último año han generado inquietud, situación que también ha sido señalada por el primer ministro canadiense en foros internacionales recientes.

Sheinbaum reiteró que México mantendrá el diálogo y el trabajo diplomático para preservar el acuerdo comercial y la relación trilateral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto