Conecta con nosotros

México

Las trabajadoras domésticas podrían tener prestaciones

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) buscará formalizar el trabajo doméstico o del hogar, labor a la que se dedican más de 2.3 millones de personas en el país, de las cuales 95 por ciento son mujeres.
La directora general de Fomento de la Seguridad Social de la STPS, Iris Arlette Gallardo Escamilla, dijo que lo anterior se hará para que este sector de la población económicamente activa tenga seguridad social y cuente con todos los beneficios que ello implica, informa Notimex.
Es decir, que las mujeres trabajadoras domésticas puedan tener la seguridad de saber que sus hijos estarán bien cuidados en guarderías, además de que tendrán la atención médica que se requiera, así como una pensión para cuando lleguen a su retiro laboral”, detalló.
La funcionaria de la Secretaría del Trabajo indicó que lo que se prevé es que esas personas cuenten con un empleo digno o decente, con condiciones laborales favorables, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.
Gallardo Escamilla señaló que se debe modificar la legislación laboral a efecto de que las personas dedicadas a esa actividad además de que cuenten con una jornada laboral de ocho horas como cualquier otro trabajador, sino que tengan todos los derechos como los demás empleados en el país.
Respecto del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativo al trabajo doméstico, la funcionaria refirió que México participa, en coordinación con distintas dependencias públicas, en la adecuación de las leyes en la materia, antes de ratificar ese documento.
“El trabajo doméstico es muy importante para el desarrollo económico del país, ya que muchas mujeres no podríamos salir a trabajar si no tuviéramos quién realice las labores en casa, lo que permite que las demás mujeres podamos irnos a las oficinas y las empresas teniendo la seguridad de que hay alguien de confianza que va a estar atendiendo el hogar”, añadió.

México

Inflación ‘adelanta Navidad’: desacelera a 4.44 por ciento en primera quincena de diciembre

La inflación desaceleró en la primera quincena de diciembre y se ubicó en 4.44 por ciento a tasa anual, de acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«En la primera quincena de diciembre de 2024, el inpc aumentó 0.42% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.44 por ciento», precisó el Inegi.

De acuerdo con un sondeo realizado por Reuters, los analistas anticipaban una desaceleración del 4.40 por ciento, lo que significa que fue menos de lo previsto.

¿Cómo le fue a la inflación subyacente durante la primera quincena de diciembre?

Mientras que la inflación subyacente, que se considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque quita los productos de alta volatilidad, avanzó a un 3.62 por ciento anual desde el 3.57 por ciento de la segunda quincena de noviembre.

«El índice de precios subyacente incremento 0.50% a tasa quincenal y 3.62 por ciento a tasa anual», presentó el Inegi.

En este caso también el mercado esperaba una disminución de 3.56 por ciento.

Los rubros en los que más incrementos se presentaron fueron el transporte aéreo y el jitomate, mientras que bajaron la papaya y la cebolla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto