Conecta con nosotros

Nota Principal

Prevén ingreso temporal de Javier Duarte en el Reclusorio Norte

Published

on

Javier Duarte ingresaría al Reclusorio Norte en cuanto llegue a México, señaló el subprocurador jurídico de la PGR, Alberto Elías Beltrán. “Sería puesto a disposición del Juez de Distrito que dictó las órdenes de aprehensión por los delitos federales”, mencionó en entrevista televisiva.
Sin embargo, precisó, corresponderá “al Poder judicial junto con Gobernación a través del órgano desconcentrado administrativo en readaptación social el determinar dónde será recluido”.
El subdirector jurídico de la PGR mencionó que “en el momento en que él (Javier Duarte) quisiera allanarse, estaríamos viendo junto con el juez para que determinar si por el término de su peligrosidad tendría que ser en alguna prisión de orden federal o seguir su proceso en el Reclusorio Norte”.
Dijo que están a la espera de que el 4 de julio se lleve a cabo la audiencia por la solicitud formal de extradición sobre los delitos del orden federal, “si es que se pueda allanar o no el señor Javier Duarte. En ese momento estaríamos haciendo todos los trámites para su entrega inmediata y que enfrente la justicia”.
Advirtió que están “listos para cualquiera de las dos posibilidades, tanto que se allane el 4 de julio o que no se allane y continúe con el procedimiento de extradición”.
Precisó que “en caso de que se allane, nosotros siempre hemos estados en constante comunicación con la Fiscalía General de la Nación de Guatemala para todo este trámite de extradición… Estaríamos en alrededor de una semana para que Javier Duarte pudiera estar enfrentándose a la justicia mexicana”.

Excelsior

México

Amplio respaldo empresarial y estatal al T-MEC en consultas para su revisión

Published

on

El 84 por ciento del sector productivo en México respalda la continuidad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al considerar que ha contribuido a fortalecer la inversión, la integración productiva y las cadenas regionales de valor. Así lo revelan los resultados de las consultas públicas realizadas en el país con motivo de la próxima revisión del acuerdo comercial.

Durante la presentación del informe Resultados de las Mesas de Consulta Pública, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que el consenso nacional apunta a preservar el tratado, al señalar que sus efectos han sido positivos para la economía mexicana.

De acuerdo con el documento, el respaldo alcanza 84 por ciento cuando se mide por sector productivo y 75.9 por ciento al analizarlo por entidades federativas. La coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (Caderr), Altagracia Gómez, señaló que existen pocos temas en el país que generen un nivel de acuerdo similar.

Aunque el apoyo es mayoritario, tanto empresarios como gobiernos estatales identificaron diversos puntos que consideran relevantes rumbo al proceso de revisión del tratado. Entre los principales señalamientos se encuentran los aranceles aplicados de manera unilateral por Estados Unidos bajo disposiciones como las secciones 232 y 301, así como asimetrías en el mecanismo laboral y los altos costos de certificación que enfrentan exportadores, particularmente las micro, pequeñas y medianas empresas.

El titular de Economía también rechazó la posibilidad de establecer revisiones anuales del acuerdo. Advirtió que introducir este tipo de mecanismos podría generar incertidumbre estructural y afectar la competitividad de la región de Norteamérica frente a otras economías, especialmente en Asia.

El informe destaca como principales ventajas del T-MEC la certidumbre jurídica para los inversionistas, la atracción de capital extranjero y el fortalecimiento de la plataforma productiva regional.

No obstante, el análisis también señala retos pendientes, entre ellos la saturación en cruces fronterizos, casos de competencia desleal, prácticas de triangulación comercial y rezagos en infraestructura energética y logística.

En términos generales, la postura predominante entre los participantes de las consultas es mantener el tratado y enfocar los esfuerzos en mejorar su implementación, sin modificar de fondo los capítulos que integran el acuerdo comercial.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto