Conecta con nosotros

Política

Cesan a Guillermo Dowell como notario, le comprueban irregularidades

Published

on

El presidente del PRI estatal, Guillermo Dowell Delgado fue cesado como notario público en el distrito Bravo de Ciudad Juárez, luego que se comprobaran diversas irregularidades por lo que se aplicó la máxima sanción contemplada en la Ley del Notariado del Estado de Chihuahua.

La resolución de su separación del cargo que puede decretar la Secretaría General de Gobierno, debido a que la función notarial es una extensión del servicio público estatal, le fue notificada ayer a Dowell, bajo el señalamiento de que “sin tener derecho, solicitó una licencia de un año que no le fue concedida y sin embargo se ausentó injustificadamente de la función notarial, para presidir el PRI Estatal”.

“Se sanciona a José Guillermo Dowell Delgado con la máxima sanción autorizada por el artículo 109, fracción V, de la Ley del Notariado del Estado de Chihuahua, se le separa en definitiva del cargo de notario público, ordenando entregue los libros, sellos, archivos, protocolos y demás documentos respectivos de la Notaría Número 12 del Distrito Judicial Bravos Chihuahua”, asienta la resolución notificada ayer.

LA DENUNCIA DE IRREGULARIDADES

El pasado 20 de febrero, la Dirección del Registro Público de la Propiedad y Notariado anunció una revisión especial a la notaría de Dowell Delgado, luego de una queja presentada por la ciudadana María Hilda Francisca de la Vega Cobos ante la Secretaría General de Gobierno, el 17 de febrero. La inspección o auditoría inició al día siguiente, una vez que le fue formalmente notificada al también dirigente estatal del PRI.

El mismo personal de la Notaría Pública 12 confirmó en la revisión la ausencia del titular de la patente, que otorga la Secretaría General de Gobierno, por periodos largos y fuera de tiempo de las licencias solicitadas y autorizadas.

El comunicado oficial del Gobierno del Estado de esa fecha asentó que las irregularidades datan del 3 de febrero del 2015, cuando Dowell Delgado, por designación directa del entonces gobernador César Duarte Jáquez, asumió el cargo de subsecretario de Gobierno en Ciudad Juárez.

También desempeñó el cargo de presidente del Comité Técnico del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, lo cual realizó sin obtener las licencias legalmente y separarse de la función notarial en casos no autorizados por la ley.

Los permisos solicitados por Dowell, según la información oficial, no reunieron los requisitos de la Ley del Notariado, en la que se establece que para ser autorizada una segunda licencia debe reincorporase a la función notarial por al menos tres meses, temporalidad que en ninguna de las solicitudes elaboradas se cumplió, por ello los inspectores de la Dirección del Registro Público procedieron a revisar los libros de registro del 1 de enero del 2014 a febrero de 2017, con la finalidad de constatar las fechas y períodos en los que se firma o autoriza los actos realizados por el licenciado Dowell Delgado.

 

Con información de David Piñón, el Heraldo de Chihuahua.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto