Conecta con nosotros

Resto del mundo

Llama ONU a proteger sedes y personal diplomático

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas llamó a todos los Estados a que cumplan con su obligación de proteger las instalaciones y al personal diplomático establecido en sus territorios.

“Los miembros del Consejo de Seguridad llaman a todas las autoridades a proteger propiedad y personal consular y diplomático, y a respetar plenamente sus obligaciones internacionales a este respecto”, indicó el organismo en una declaración emitida el viernes por la noche.

El exhorto se produjo tras una serie de ataques a sedes diplomáticas estadunidenses y europeas en Medio Oriente y África del Norte, en el marco de una serie de protestas por una cinta considerada blasfema para el Islam.

Algunas de las protestas, iniciadas el pasado 13 de septiembre, derivaron en ataques a sedes diplomáticas de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido en países del Medio Oriente y de África del Norte.

En Libia, las agresiones condujeron a la muerte de cuatro funcionarios estadunidenses en el consulado en Bengasi.

Las manifestaciones fueron originadas por la difusión de un video ofensivo contra el Islam y su profeta Mahoma, que en un principio fue atribuido a un productor estadunidense vinculado con Israel.

En ese sentido, el Consejo de Seguridad condenó en “los términos más enérgicos la serie de violentos ataques” del pasado 13 y 14 de septiembre contra sedes diplomáticas y consulares, y calificó las agresiones de “injustificables, sin importar sus motivaciones” bajo ninguna circunstancia.

Recordó a los Estados miembros de la ONU que la misma esencia de las instalaciones diplomáticas es “pacífica”, pues su principal función es “promover el mejor entendimiento entre países y culturas”.

El organismo llamó por ello a las autoridades de todo el mundo a “tomar todas las medidas apropiadas para proteger las instalaciones diplomáticas y consulares de cualquier intrusión o daño, y para evitar cualquier disturbio a la paz de estas misiones o una merma de su dignidad”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

¡Habemus Papam! Sale humo blanco de la tercera fumata; se conocerá al nuevo Papa

¡Blanco ha sido el humo que salió de la chimenea dispuesta por los ingenieros de la Capilla Sixtina y se ha revelado que los cardenales congregados en el Cónclave, por fin llegaron a un acuerdo para elegir al nuevo Papay quien suceda a Francisco como líder de la Iglesia Católica a los ojos del mundo!

Luego de tres fumatas y de realizarse las respectivas votaciones, los cardenales reunidos en el cónclave al interior de la Capilla Sixtina, revelaron que ya hay un nuevo Papa, quien reunió los votos necesarios para ser el nuevo Sumo Pontífice tras los 12 años en los que el argentino Jorge Bergoglio, ocupó la silla papal.

Crédito: AFP

¿Qué pasa después de que sale humo blanco?

Luego de haber salido el humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina y de haber revelado que ya se llegó a un consenso para encontrar a un nuevo Papa, será el cardenal protodiácono Dominique Mamberti, quien salga del balcon central de la Basílica de San Pedro para pronunciar el tradicional anuncio en latín: «Annuntio vobis gaudium magnum: ¡Habemus Papam!«, que traducido al español, significa: «Les anuncio una gran alegría: ¡Tenemos Papa!».

Después de que diga este anuncio solemne, el cardenal Mamberti comunicará a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el nombre que hayan elegido como nuevo Papa, el número 267 en la historia de El Vaticano. Entonces, tras el «¡Habemus Papam!» y luego de anunciar el nombre del nuevo Sumo Pontífice, el cardenal dirá: «Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum [menciona en latín el nombre del cardenal que será el nuevo Papa] Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem [menciona el apellido del cardenal elegido] qui sibi nomen imposiut [menciona el nombre que el nuevo Papa eligió para su pontificado]».

Esto, traducido al español, significa: «El eminentísimo y reverendísimo señor [nombre del elegido], cardenal de la Santa Iglesia Romana [apellido del elegido] que ha elegido el nombre de [nombre elegido por el nuevo Papa]».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto