Conecta con nosotros

Resto del mundo

Llama ONU a proteger sedes y personal diplomático

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas llamó a todos los Estados a que cumplan con su obligación de proteger las instalaciones y al personal diplomático establecido en sus territorios.

“Los miembros del Consejo de Seguridad llaman a todas las autoridades a proteger propiedad y personal consular y diplomático, y a respetar plenamente sus obligaciones internacionales a este respecto”, indicó el organismo en una declaración emitida el viernes por la noche.

El exhorto se produjo tras una serie de ataques a sedes diplomáticas estadunidenses y europeas en Medio Oriente y África del Norte, en el marco de una serie de protestas por una cinta considerada blasfema para el Islam.

Algunas de las protestas, iniciadas el pasado 13 de septiembre, derivaron en ataques a sedes diplomáticas de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido en países del Medio Oriente y de África del Norte.

En Libia, las agresiones condujeron a la muerte de cuatro funcionarios estadunidenses en el consulado en Bengasi.

Las manifestaciones fueron originadas por la difusión de un video ofensivo contra el Islam y su profeta Mahoma, que en un principio fue atribuido a un productor estadunidense vinculado con Israel.

En ese sentido, el Consejo de Seguridad condenó en “los términos más enérgicos la serie de violentos ataques” del pasado 13 y 14 de septiembre contra sedes diplomáticas y consulares, y calificó las agresiones de “injustificables, sin importar sus motivaciones” bajo ninguna circunstancia.

Recordó a los Estados miembros de la ONU que la misma esencia de las instalaciones diplomáticas es “pacífica”, pues su principal función es “promover el mejor entendimiento entre países y culturas”.

El organismo llamó por ello a las autoridades de todo el mundo a “tomar todas las medidas apropiadas para proteger las instalaciones diplomáticas y consulares de cualquier intrusión o daño, y para evitar cualquier disturbio a la paz de estas misiones o una merma de su dignidad”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Somalia.-Mueren doce personas en atentado.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Policía somalí ha señalado que el atentado habría sido ejecutado por terroristas suicidas, según ha recogido la emisora Radio Dalsan, que agrega que entre los muertos figuran el ministro de Sanidad regional, Zakaria Mohamed Ahmed, y el vicegobernador de Hiiraan, Abukar Madey.

Por su parte, el gobernador regional, Alí Yaite Osman, ha dicho que «los brutales actos (de Al Shabaab) nunca debilitarán el levantamiento popular y suponen un resumen de que tienen los días contados», tal y como ha informado la agencia somalí de noticias SONNA.

Al Shabaab ha reclamado la autoría del ataque y ha dicho que el objetivo era «una plaza de seguridad» en Beledueine, según ha recogido SITE Intelligence Group un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas

El atentado ha sido perpetrado un día después de que el Gobierno somalí anunciara la muerte de Abdulahi Nadir, un cofundador del grupo terrorista, en un bombardeo en Medio Yuba. Así, destacó que Nadir, alias ‘Abdulahi Yare’, murió en «una operación planificada por el Ejército de Somalia y llevada a cabo con la cooperación de socios internacionales».

Las autoridades somalíes han incrementado en las últimas semanas las ofensivas contra Al Shabaab y el ministro del Interior del país africano, Ahmed Moalim Fiqi, confirmó recientemente que en las mismas participan drones de fabricación turca ‘Bayraktar TB2’.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista, vinculada con la organización terrorista Al Qaeda, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país, lo que ha llevado al presidente a prometer un refuerzo de las operaciones de seguridad para hacer frente a la amenaza.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Los abusos sexuales han dejado una sombra en la Iglesia Católica de Portugal

LISBOA (AP) — Los casos de abuso sexual perpetrados por curas han tendido una sombra sobre la Iglesia Católica de Portugal, empañando incluso a jerarcas mientras las autoridades se esfuerzan por explicar por qué se protegió a un obispo Premio Nobel de la Paz en el centro de las acusaciones.

El fin de semana, líderes eclesiásticos pidieron perdón por décadas de presuntos abusos y encubrimientos —se calcula que el número de casos asciende a unos 400— y el arzobispo de Lisboa imploró a los fieles no perder la fe en la Iglesia.

“Confíen en que, de nuestra parte, haremos lo mejor que podamos para defender la ley y el Evangelio”, declaró el arzobispo Manuel Clemente después de la misa dominical.

Los reflectores cayeron la semana pasada sobre las autoridades eclesiásticas portuguesas, así como el Vaticano, cuando el departamento de combate al abuso sexual de la Santa Sede confirmó una versión de la prensa holandesa de que en el 2020 sancionó en secreto al obispo Carlos Ximenes Belo, venerado líder independentista de Timor Oriental, una antigua colonia portuguesa en Asia oriental. Belo, quien vive en Portugal, ganó el Premio Nobel de la Paz en 1996.

En días recientes se han acumulado otras denuncias contra la Iglesia en Portugal, justo en momentos en que la institución se prepara para el Día Mundial de la Juventud el próximo año en Lisboa. El papa Francisco tiene programada su asistencia al evento, una fecha importante en el calendario católico.

El fiscal general de Portugal le confirmó a The Associated Press el lunes que el presidente de la Conferencia Episcopal del país, el obispo José Ornelas, es investigado por denuncias de que encubrió abusos de abusos de curas en Mozambique, una antigua colonia portuguesa.

Ornelas, que administra el famoso santuario de la Virgen de Fátima, niega haber actuado mal y ha prometido cooperar con la investigación, pero el asunto ha intensificado la presión sobre las autoridades eclesiásticas portuguesas.

Ornelas viajó a Italia el fin de semana para una reunión privada con el papa Francisco en el Vaticano. La Santa Sede no ha dado detalles sobre ese encuentro.

El viaje ocurre dos meses después de que el arzobispo de Lisboa, Clemente, fue a ver al pontífice en medio de un diluvio de denuncias de abuso sexual de menores por parte de curas y de encubrimiento por parte de los jerarcas católicos portugueses.

Los escándalos surgen en medio de revelaciones de una comisión laica que investigó casos históricos de abusos sexuales por la Iglesia en Portugal. Desde enero, el panel ha descubierto unos 400 presuntos casos. Hasta ahora, la Iglesia portuguesa había dicho que sabía solo de unos pocos casos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

53 los muertos y 110 los heridos por atentado en colegio de Afganistán

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El último balance de la UNAMA indica que por el momento 53 personas han perdido la vida, la mayoría de ellas mujeres jóvenes y niñas, a raíz del ataque que tuvo lugar en un barrio de población principalmente hazara.

«Nuestro equipo en materia de Derechos Humanos sigue en la zona registrando información sobre el crimen, verificando los hechos y estableciendo datos fiables para hacer frente al revisionismo y la negación», ha señalado la UNAMA, que ya alertaba en informaciones anteriores de que el número de víctimas podía aumentar.

El anterior balance apuntaba a 43 muertos y 83 heridos y difería significativamente de los datos aportados por las autoridades talibán del país, que hablaban de una veintena de muertos.

El incidente tuvo lugar en torno a las 07.30 de la mañana, hora local, en la zona de Dasht e Barchi, en el oeste de la capital afgana, donde residen buena parte de las comunidades minoritaria hazara y chií de la ciudad, según ha informado el Ministerio del Interior afgano y ha recogido la cadena de televisión Tolo News.

La ONG Amnistía Internacional ha tildado el ataque de atentado suicida y ha pedido a las autoridades talibán que lleven a cabo una «investigación independiente» de lo ocurrido.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

VIDEO: Vendedor de elotes conquistó el éxito en París al vender al pie de la Torre Eiffel y se vuelve viral

Un vendedor de elotes conquistó el éxito en París, al apostarse al pie de laTorre Eiffel para comercializar este antojito callejero característico de México.

Un video de Tiktok muestra cuándo los tradicionales puestos de waffles que se encuentran por la zona, fueron superados por unos deliciosos elotes.

En la grabación se observa cómo los paseantes por esta atracción, una de las más reconocibles del mundo, aceptaron en su estómago y en su corazón los elotes calientitos.

 

@deivinsoncampo0

? sonido original – deivinsoncampo

 

El TikTok del hecho muestra al sujeto ayudado con un carrito de supermercado, como suele hacerse en México, para asar los elotes que ofrecía al público.

Aunque solo fueron adicionados con sal, el vendedor de elotes de la Torre Eiffel, tuvo éxito en su empresa.

Con el sencillo grito, en español, “maíz, maíz, maíz”, el vendedor anunció su producto, que varias personas se acercaron a comprar.

El hombre explicó en el video que estaba comercializando este producto al pie de la famosa atracción francesa, a la vez que aclaró que él es de origen colombiano.

“Esto es para las personas que a veces se encuentran en la calle vendiendo un tinto, una arepa. Quiero decirles que tal vez esto es el trabajo de muchas personas, colaboremos cuando vemos vendiendo a alguien una arepa, un tinto, una empanada y esa tal vez sea la forma de llevar comida a sus casas”, explicó el vendedor ambulante.

Y agregó, “desde París, desde acá de la Torre Eiffel les habló mi niño, bendiciones y mucho éxito. Amén”, antes de la conclusión del video.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto