Conecta con nosotros

Resto del mundo

Llama ONU a proteger sedes y personal diplomático

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas llamó a todos los Estados a que cumplan con su obligación de proteger las instalaciones y al personal diplomático establecido en sus territorios.

“Los miembros del Consejo de Seguridad llaman a todas las autoridades a proteger propiedad y personal consular y diplomático, y a respetar plenamente sus obligaciones internacionales a este respecto”, indicó el organismo en una declaración emitida el viernes por la noche.

El exhorto se produjo tras una serie de ataques a sedes diplomáticas estadunidenses y europeas en Medio Oriente y África del Norte, en el marco de una serie de protestas por una cinta considerada blasfema para el Islam.

Algunas de las protestas, iniciadas el pasado 13 de septiembre, derivaron en ataques a sedes diplomáticas de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido en países del Medio Oriente y de África del Norte.

En Libia, las agresiones condujeron a la muerte de cuatro funcionarios estadunidenses en el consulado en Bengasi.

Las manifestaciones fueron originadas por la difusión de un video ofensivo contra el Islam y su profeta Mahoma, que en un principio fue atribuido a un productor estadunidense vinculado con Israel.

En ese sentido, el Consejo de Seguridad condenó en “los términos más enérgicos la serie de violentos ataques” del pasado 13 y 14 de septiembre contra sedes diplomáticas y consulares, y calificó las agresiones de “injustificables, sin importar sus motivaciones” bajo ninguna circunstancia.

Recordó a los Estados miembros de la ONU que la misma esencia de las instalaciones diplomáticas es “pacífica”, pues su principal función es “promover el mejor entendimiento entre países y culturas”.

El organismo llamó por ello a las autoridades de todo el mundo a “tomar todas las medidas apropiadas para proteger las instalaciones diplomáticas y consulares de cualquier intrusión o daño, y para evitar cualquier disturbio a la paz de estas misiones o una merma de su dignidad”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Rescatan a los dos mexicanos del temido centro migratorio «Alligator Alcatraz» en Florida

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó el retorno a México de Carlos Martín y Óscar Alejandro González, quienes habían sido detenidos en el centro migratorio conocido como «Alligator Alcatraz», ubicado en una zona pantanosa del estado de Florida, Estados Unidos.

Roberto Velasco Álvarez, titular de la Unidad para América del Norte de la SRE, informó que ambos ciudadanos ya se encuentran en territorio nacional, sin enfrentar cargos y con sus documentos en regla. Esta información fue compartida por el cónsul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero.

El polémico centro de detención ha sido parte de las recientes medidas migratorias del gobierno estadounidense, diseñado para contener la migración irregular y ubicado en los humedales de los Everglades. A pesar de las críticas por su localización y condiciones, las autoridades mexicanas aseguran que se mantiene un monitoreo constante de los connacionales ahí detenidos.

Velasco destacó que la salida de los hermanos González fue posible gracias al diálogo sostenido con autoridades tanto locales como federales, permitiendo su retorno voluntario durante el fin de semana. Además, la Cancillería reiteró que vigila el cumplimiento del debido proceso y la protección de los derechos humanos en cada caso migratorio.

Según el consulado mexicano en Orlando, los hermanos fueron arrestados el pasado 7 de julio. Carlos Martín fue inicialmente detenido por conducir un automóvil con vidrios polarizados. Su hermano Óscar Alejandro acudió a auxiliarlo, pero también fue aprehendido por la Patrulla de Caminos de Florida.

El caso tomó relevancia cuando, el pasado 22 de julio, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la existencia de otros 12 ciudadanos mexicanos detenidos en esa misma instalación. En respuesta, la mandataria anunció que su administración trabaja para lograr su repatriación inmediata, utilizando los canales diplomáticos correspondientes, incluyendo el envío de notas oficiales desde la embajada de México en Estados Unidos.

Hasta el momento, la Cancillería mantiene seguimiento puntual sobre la situación de todos los connacionales detenidos en “Alligator Alcatraz” y continúa trabajando para garantizar su integridad y un retorno seguro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto