Conecta con nosotros

Nota Principal

Exige PRD sanción al PRI y ex gobernadores por desvío de recursos

El líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez, pidió que el Instituto Nacional Electoral (INE) investigue y sancione al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por los presuntos desvíos de recursos públicos por parte de ex gobernadores como César Duarte, de Chihuahua y Roberto Borge, de Quintana Roo.

Martínez Neri afirmó que los hechos señalados configuran claras violaciones a la ley electoral, y lo más alarmante, es que las autoridades en la materia no han hecho lo suficiente ni han tomado medidas contra el partido político.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro subrayó que el INE debe iniciar procedimientos sancionatorios contra el PRI, por haberse beneficiado con recursos públicos utilizados de manera ilícita por los gobernadores referidos.

Tras señalar que los gobiernos de Chihuahua y de Quintana Roo han iniciado investigaciones sobre esos hechos, urgió al INE a pronunciarse y de inmediato, tomar cartas en el asunto.

El legislador por Oaxaca señaló que existen elementos suficientes que involucran a los ex gobernadores Duarte y Borge, en la entrega de recursos al PRI y para financiar algunas de sus campañas electorales.

“Al día de hoy se han documentado las aportaciones directas que se depositaban al Comité Directivo Estatal del PRI de Chihuahua de manera mensual y se ha podido acreditar que todo el operativo de desvío de recursos públicos fue planeado, ordenado y avalado por el ex mandatario del estado, César Duarte Jáquez”, insistió.

“En lo que corresponde a Quintana Roo, el ex gobernador Roberto Borge Angulo está acusado de haber desviado recursos públicos para financiar la campaña del entonces candidato del PRI, José Mauricio Góngora Escalante”, en cuyo beneficio se habrían utilizado más de 200 millones de pesos, abundó.

Al calificar como alarmante e inaceptable que ese tipo de casos se sigan registrando en México, subrayó que la corrupción de quienes han gobernado distintas entidades bajo las siglas del PRI, es inadmisible y no se puede permitir que persistan esas “viejas mañas priístas”.

Pidió que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronuncie al respecto y que se impongan sanciones, no solo a los ex gobernadores involucrados, sino a los dirigentes priístas y al propio partido, por beneficiarse del uso ilícito del erario.

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto