Conecta con nosotros

Política

Advierte Trudeau que no hay ‘atajos’ para solicitantes de asilo en Canadá

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau exhortó el miércoles a los solicitantes de asilo a no cruzar la frontera entre Canadá y Estados Unidos fuera de los puntos de entrada oficial, advirtiendo que no hay «atajos» para quienes entren irregularmente al país.

«No estarán en ventaja si eligen entrar a Canadá de manera irregular», dijo Trudeau, en medio de un súbito aumento de migrantes ingresando a la provincia de Quebec a pie desde Estados Unidos.

«Deben seguir las reglas y hay muchas de ellas», advirtió el primer ministro al término de una reunión intergubernamental.

Desde julio, más de 6 mil personas cruzaron la frontera desde Estados Unidos fuera de los puntos de entrada oficiales para presentar una demanda de asilo en Canadá.

«Canadá es una sociedad abierta y acogedora, pero nuestra tarea primordial es proteger a nuestros ciudadanos», subrayó Justin Trudeau en una conferencia de prensa.

Los migrantes recientes son rigurosamente examinados y no se benefician de «un atajo» en comparación con las demandas de asilo presentadas cumpliendo todos los requisitos en un puesto fronterizo, dijo el mandatario.

Tras reunirse con funcionarios de la provincia de Quebec, Trudeau anunció la puesta en marcha de un grupo de trabajo para regular mejor los cruces en la frontera por las zonas boscosas y terrenos agrícolas.

Más temprano, la oposición conservadora había criticado el manejo del gobierno federal de esta situación que calificó de «crisis», apuntando la culpa a una declaración de Justin Trudeau en enero en Twitter.

«Los canadienses le damos la bienvenida a aquellos que huyen de la persecución, el terror o la guerra, independientemente de su fe. La diversidad es nuestra fuerza #WelcomeToCanada», escribió Trudeau entonces.

La legisladora conservadora Michelle Rempel cree que ese tuit dio «falsas expectativas a quienes cruzan la frontera» y creó un embotellamiento en el proceso de solicitudes de asilo.

Para atender el súbito flujo de solicitantes de asilo el gobierno ha incrementado los patrullajes fronterizos y redobló el personal de los servicios de inmigración.

Además, el ejército ha sido desplegado para construir albergues temporales en Quebec y Ontario tras la saturación de los centros de acogida de Montreal.

Nota Principal

Invita Fuerza y Corazón por México en Chihuahua a ver el debate presidencial este 7 de abril

Dirigentes del PRI, PAN y PRD expresaron que se busca que la ciudadanía se interese y se informe, para que el 2 de junio puedan emitir un voto razonado

Los dirigentes estatales de los partidos que conforman la alianza Fuerza y Corazón por México en Chihuahua, así como el Coordinador Estatal de la Campaña de la candidata Xóchitl Gálvez, Luis Aguilar, invitaron a la ciudadanía a ver el debate presidencial que se efectuará este domingo 07 de abril en punto de las 20:00 horas.

Aguilar Lozoya subrayó que es importante observar el debate para que la población pueda conocer de manera puntual, en primera instancia, la trayectoria de vida que tiene la aspirante a la presidencia de la República por el PAN – PRI – PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, de quien recordó durante su infancia tuvo varias carencias y con el tiempo se fue forjando el camino para lograr salir adelante.

En segundo término, señaló importante seguir el debate para conocer las propuestas que plantea su candidata, las cuales igualmente se pueden consultar en sus redes sociales, pues cuenta con un total de 367 promesas planteadas respecto a los diferentes sectores de la sociedad y abordando las principales necesidades con las que cuenta el país.

Como tercer punto planteado para exhortar a la ciudadanía a ver este evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), externó que “va a ser la mejor presidenta que haya tenido México en todo el tiempo”.

Recordó a su vez que los temas que se abordarán en este primer debate son los de salud y educación, teniendo en el primer rubro varias propuestas interesantes que surgieron, como la mayoría, desde su experiencia propia y las dificultades que vivió de niña.

Una de ellas es la propuesta de la tarjeta Mi Salud, la cual consiste en que, cuando no se otorgue el servicio complejo y de calidad en los hospitales públicos, la gente pueda acudir a los de la sociedad privada y el Gobierno Federal se haga cargo de los gastos.

A su vez, precisó que Gálvez Ruiz pretende que las pensiones sean otorgadas a partir de los 60 años, además de aumentarlas y, al igual que los demás programas sociales que se tienen, se fortalezcan por medio de diferentes cambios específicos que se requieren.

Gabriel Díaz, del PAN; Alejandro Domínguez, del PRI; y Nohemí Aguilar, del PRD, comentaron que, pese a que entre su militancia se están organizando para ver el debate, su principal objetivo es que la ciudadanía se interese y haga lo propio para que se informe y, de esa forma, el 2 de junio pueda emitir un voto razonado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto