Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Lanzan Nokia 8 en México

Published

on

El nuevo buque insignia de Nokia, el Nokia 8, se suma a la tendencia de captura de imágenes simultáneas con la cámara delantera y trasera, ambas de 13 MP.

La función «bothie», como la denomina Nokia, permitirá al usuario transmitir en vivo a través de YouTube y Facebook sin perder detalle de lo que sucede, pues divide la pantalla para la toma de la cámara principal y la frontal.

«El 60 por ciento de los compradores de nuestros productos son millennials», explicó Ali Bañuelos, director general para México y Centroamérica de hmd, compañía que produce los dispositivos Nokia.

El Nokia 8 cuenta con doble cámara con sensores monocromáticos y de color, mientras que la principal tiene un lente gran angular para ampliar el campo de visión en las selfis.

Ambas cámaras están hechas, por primera vez en Nokia, con lentes Zeiss.

Para aumentar la inmersión de los vídeos captados en «bothie», el dispositivo cuenta con tres micrófonos para grabar en 360 grados con tecnología llamada OZOAUDIO.

El poder del Nokia 8 recae en un procesador Qualcomm Snapdragon 835, Octa Core, además de la memoria RAM de 4GB para correr el Android 7 Nougat.

«Este equipo en particular se enfoca en ‘bothie»; el Android puro le da una ventaja de fluidez al equipo muy importante», comentó Jorge Zamora, director de ventas de Qualcomm Latinoamérica.

Respecto a la capacidad, tendrá 64 GB de almacenamiento y una autonomía provista por la batería de 3,090 mAh.

La pantalla es de 5.3 pulgadas con definición QHD, y el equipo promete ser resistente a salpicaduras. Además, el cuerpo está hecho de aluminio con lector de huella digital.

El Nokia 8 costará $13,999 pesos y estará disponible a principios de octubre en retailers del País en colores azul pulido, acero y cobre pulido.

Ciencia y Tecnología

El Congreso del Estado lanza la convocatoria para la Medalla Chihuahua al Mérito Educativo 2026

Published

on

– Los proyectos deberán estar enfocados en aportes que fortalezcan el desarrollo académico.
-El premio por categoría consistirá en una medalla y $100,000 pesos.

El Congreso del Estado de Chihuahua, a través de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte y en coordinación con el Poder Ejecutivo mediante la Secretaría de Educación y Deporte, lanzaron la convocatoria a la Medalla Chihuahua al Mérito Educativo 2026, máximo reconocimiento que se entrega en la entidad a quienes destacan por su contribución sobresaliente al ámbito educativo.

Los proyectos que participen deberán estar enfocados en experiencias innovadoras, resultados comprobables y aportes que fortalezcan el desarrollo académico en el estado. Quienes se postulen deberán presentar un informe escrito y evidencias documentales en formato digital. El reconocimiento contempla dos categorías: individual y equipo, y el premio por categoría consistirá en una medalla y $100,000 pesos. La entrega se realizará en Sesión Solemne del Congreso del Estado.

El diputado Óscar Avitia, presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte comentó que el premio se entregará en mayo, en el marco del Día del Maestro. Destacó también que cada año aumenta el número y la calidad de los proyectos participantes y que no se califican trayectorias, sino la calidad del trabajo presentado, por lo que cualquier docente, sin importar su antigüedad o situación laboral, puede concursar.

“Esta medalla es uno de los reconocimientos más importantes que otorga el Congreso del Estado, agradezco la presencia de los asistentes y los medios de comunicación por contribuir a difundir la convocatoria”, finalizó el diputado.

El secretario de la comisión, diputado Carlos Olson, llamó a recuperar el respeto a la evaluación y al papel del maestro, quien corrige y orienta por vocación y por amor a México, pues cada alumno representa el futuro del país, además reafirmó su admiración y felicitación para quienes se dedican a formar nuevas generaciones.

Durante su mensaje, Arturo Parga, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, en representación del secretario de Educación y Deporte, Hugo Gutiérrez Dávila, agradeció la presencia de autoridades educativas, legisladores y medios de comunicación, destacando el papel de estos últimos para difundir la convocatoria. También reconoció el liderazgo del presidente de la Comisión de Educación y resaltó su vocación de servicio y su trabajo en pro de la educación en el estado

La convocatoria está dirigida a personas originarias o radicadas en el Estado de Chihuahua, cuyos trabajos, proyectos o experiencias educativas hayan generado mejoras significativas en los procesos de enseñanza, investigación o gestión escolar, en cualquiera de los niveles, tipos y modalidades educativas.

Las y los interesados deberán entregar su documentación en las oficinas del Congreso del Estado o enviarla al correo electrónico [email protected], a más tardar el 26 de marzo de 2026. Los resultados serán emitidos por un jurado integrado por especialistas del ámbito educativo, cultural y científico.

En el lanzamiento de esta convocatoria, también se contó con la presencia de Ilia Karina Aguirre Chávez, en representación de la directora del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Teporaca Romero; las diputadas América Aguilar y Nancy Frías, vocales de la citada comisión; Lorenza Botello Montañez, coordinadora territorial para el Servicio Educativo en Chihuahua; Federico Acevedo, subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación y Deporte; Marisela Espinoza Fernández, coordinadora de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; Rafael Ortega Rivera, en representación de Eduardo Zendejas, secretario general de la S.N.T.E. Sección 8; Carlos Rodríguez Castañeda en representación de Mario Eduardo García, director de Desarrollo Humano y Educación del Municipio de Chihuahua; Ottofriderch Rodríguez Alonso, secretario de Administración del Congreso del Estado, así como Flor Quezada González, directora de Finanzas del Congreso.

Para más información puedes consultar https://www.congresochihuahua.gob.mx/detalleConvocatoria.php?idconvocatoria=149, acudir al Congreso del Estado ubicado en calle Libertad #9 en la ciudad de Chihuahua o llamar a los teléfonos 01800-220-6848 o 614-412-3200 ext. 25068.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto