Conecta con nosotros

Política

Se registra Pablo Montaño como candidato independiente; Kumamoto va por el Senado

Ya son diez los ciudadanos que se registran como aspirantes independientes a la candidatura a la Presidencia de la República en 2018 y posiblemente el sábado sumen 11, si el gobernador de Nuevo León presenta, como anticipó, su solicitud ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por similar vía, la independiente, el joven Pablo Montaño va por el distrito 8 de Jalisco y Pedro Kumamoto pretende ocupar una curul en el Senado.

Con globos en la mano y acompañados por unas 30 personas, el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, y la activista Juanita Delgado acudieron a la junta local del INE para registrar sus aspiraciones a contender como fórmula independiente por un espacio en el Senado.

También acudieron con ellos otros integrantes de Wikipolítica que buscan una curul en el Congreso de la Unión, como Pablo Montaño, quien buscará el distrito 8 de Jalisco; Rodrigo Cornejo, por el distrito 10, y Alberto Valencia, quien intentará reunir firmas para ser candidato por el distrito 13.

Según el calendario electoral, si los documentos presentados por Kumamoto y Delgado están completos y en orden, podrán iniciar a recabar las más de 100 mil firmas que requiere el INE como respaldo de su candidatura a partir del 10 de octubre y tendrán un plazo de 90 días para lograr obtenerlas.

En tanto, los aspirantes a candidatos a diputados federales tendrán 60 días a partir del 10 de octubre para recabar las firmas de respaldo ciudadano.

Proceso Pasos para ser candidato ciudadano

Para obtener la candidatura ciudadana a la Presidencia se requiere el siguiente proceso:

Manifestarlo

Según lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), los interesados deben manifestar por escrito su intención de ser candidatos independientes para la Presidencia ante el INE.

Asociación Civil

El INE solicita que cada postulante conforme una Asociación Civil y abra una cuenta bancaria para efectos de fiscalización.

Obtención de firmas

Para obtener una candidatura ciudadana, los interesados deben recaudar como mínimo 866,593 firmas de ciudadanos mexicanos con credencial de elector, lo que representa el 1% del listado nominal, las cuales deben ser recabadas en al menos 17 estados.

Fecha límite

El 8 de octubre es la fecha límite para el registro de postulantes a una candidatura ciudadana.

 

Chihuahua

Cruz Pérez Cuéllar toma control de la AALMAC en Chihuahua: ¿municipalismo progresista o plataforma electoral?

En plena recta final de su administración y en medio de especulaciones sobre su futuro político, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, asumió este viernes la coordinación estatal de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) en Chihuahua. El acto, realizado en un evento oficial con presencia de representantes municipales de todo el estado, marca un nuevo escalón en la proyección regional del edil fronterizo.

Con más de 25 años de existencia y más de mil gobiernos locales afiliados, la AALMAC se define como la voz del municipalismo progresista en México. Pero más allá del discurso, la organización ha servido en los hechos como plataforma de articulación política entre alcaldes de izquierda —especialmente de Morena—, con el objetivo de ganar peso frente a los gobiernos estatales y federales, negociar presupuestos y empujar reformas legislativas.

Durante la toma de protesta, se presentó la Coordinadora Estatal de la AALMAC en Chihuahua, que según sus promotores buscará ser un espacio de diálogo y colaboración para enfrentar problemáticas comunes como seguridad, infraestructura y servicios públicos. Nada que no se haya dicho antes en cada cumbre municipalista… pero con un giro: esta vez, con Pérez Cuéllar al mando.

El edil juarense, que también funge como vicepresidente nacional de la asociación, no perdió la oportunidad para enviar un mensaje de ambición política disfrazado de visión regional. “Los desafíos más urgentes del país también se enfrentan desde los municipios”, dijo, dejando claro que, aunque sus facultades son locales, su mirada está más allá de la frontera de Ciudad Juárez.

Entre los logros que presume la AALMAC están las compras consolidadas, inversiones en plantas de tratamiento, rellenos sanitarios y reformas legislativas que —según ellos— han impactado positivamente a los municipios. Sin embargo, fuera del círculo político, muchos de estos avances son poco visibles para la ciudadanía, y en algunos casos, apenas en etapa de promesa.

En contexto electoral, el ascenso de Pérez Cuéllar como coordinador estatal de esta organización no pasa desapercibido. Con las elecciones de 2027 en el horizonte y una creciente exposición nacional, el movimiento no solo fortalece su liderazgo entre alcaldes de Morena, sino que lo posiciona como un actor clave dentro del reacomodo de poder en Chihuahua.

La pregunta es clara: ¿la AALMAC en el estado será un verdadero motor de coordinación municipal o una plataforma más para la promoción de figuras políticas? Mientras los municipios siguen enfrentando carencias en seguridad, agua, basura y servicios públicos, las respuestas deberán ir más allá de los discursos. Y rápido.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto