Conecta con nosotros

Resto del mundo

Dejan protestas en Pakistán al menos 13 muertos

Published

on

Las protestas contra el vídeo que insulta al Islam efectuadas hoy en Pakistán se tornaron violentas y dejaron un saldo de al menos 13 muertos y cerca de 200 heridos, pese al llamado del gobierno para que se llevaran a cabo demostraciones pacíficas.

Miles de personas participaron en las movilizaciones que se desarrollaron a través de Pakistán, donde se decretó este viernes como “Día del Amor por el Profeta Mahoma”, mientras en otros países árabes como Irak, Bangladesh y Yemen continuaron las protestas.

En la ciudad paquistaní de Peshawar, la policía disparó contra manifestantes que incendiaron dos salas de cine cuando protestaban contra la cinta “La inocencia de los musulmanes”, de producción estadunidense, lo que provocó enfrentamientos.

Al menos cuatro personas perdieron la vida en los choques registrados en Peshawar, en el noreste de ese país, indicaron fuentes hospitalarias, citadas en reportes del diario local The Dawn.

En Karachi, en el suroeste paquistaní, alrededor de 15 mil personas se manifestaban contra la película anti islam cuando se produjeron violentos choques luego que la policía intentó dispersar a los manifestantes que prendieron fuego a dos cinemas y a un banco.

La policía reportó que se contabilizaron nueve muertos en Karachi y precisó en 195 la cifra de lesionados en ambas ciudades y en Islamabad, la capital del país, donde también se desarrollaron manifestaciones que derivaron en enfrentamientos.

Cientos de paquistaníes protestaban en Islamabad y cuando intentaron dirigirse hacia la embajada de Estados Unidos, la policía les cerró el paso y lanzó gases lacrimógenos para tratar de dispersarlos, lo que originó los choques.

En Rawalpindi, ciudad del noreste paquistaní, también estallaron enfrentamientos entre policías y manifestantes, quienes armados con piedras dañaron automóviles e intentaron prender fuego a una plaza.

En previsión de las movilizaciones en Pakistán, las autoridades pusieron en alerta máxima a los cuerpos de seguridad para controlar cualquier disturbio, incluso suspendieron el servicio de telefonía celular para evitar que éstos fueran usados para cometer un ataque.

La furia mostrada por los paquistaníes musulmanes este viernes, día de oración musulmana, tenía lugar al tiempo de que miles de islamistas también protestaban en otras naciones.

En Irak, las protestas se desarrollaron de manera pacífica en las ciudades de Bagdad, Basora y Nayaf contra el vídeo antiislam coreando frases como “si al mensajero (Mahoma), nosotros nos sacrificamos por ti”, mientras quemaban banderas estadunidenses.

Bangladesh también fue escenario de protestas, durante las cuales condenaron tanto el vídeo “La inocencia de los musulmanes” como las caricaturas de Mahoma publicadas en Francia, y quemaron efigies del presidente estadunidense Barack Obama y banderas francesas.

Al grito de “muerte a América”, cientos de yemenitas participaron este viernes en las protestas que se desarrollaron en Saná y aunque tenían la intención de llegar a la embajada de Washington, el fuerte dispositivo de seguridad establecido impidió que se acercaran.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto