Conecta con nosotros

México

Aprueba el Senado la Ley de Ingresos 2018

Published

on

El pleno del Senado de la República aprobó la noche de este jueves en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos 2018, lo que permitirá al Gobierno Federal utilizar un total de 5 billones 270 mil 667 millones de pesos el año que entra.
Con 90 votos a favor, 29 en contra y ninguna abstención, la cámara alta dio el visto bueno al presupuesto 2018, que incluye recursos adicionales por 43 mil 291 millones de pesos para la reconstrucción de las zonas más afectadas por los sismos de septiembre pasado.

Esta cantidad proviene de un ajuste a la expectativa en el tipo de cambio y precio del petróleo para 2018. En el caso del crudo, el cálculo pasó de 46 a 48.5 dólares por barril, mientras que el precio del dólar esperado pasó de 18.10 a 18.40 pesos por unidad.

Además, la Ley prevé una deuda interna por 470 mil millones de pesos y externa de 5 mil 500 millones de dólares. En el caso de Ciudad de México, el techo de deuda pasó de 4 mil 500 a 5 mil 500 millones de pesos, lo que permitirá a la entidad hacer frente a las tartas de reconstrucción tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Tras la aprobación, la Mesa Directiva del Senado turnó la Ley al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo cual podría suceder la próxima semana.

Luego de la sesión, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado reconoció que hubo discusiones intensas en comisiones, por lo que ponderó el acuerdo alcanzado y la responsabilidad para sacar adelante el dictamen, a pesar de las complejidades propias de la pluralidad parlamentaria.

José Yunes Zorrilla agregó que el ajuste en el precio del dólar y petróleo en el presupuesto se realizó con toda responsabilidad y no pondrá en riesgo las finanzas públicas del país.

Por su parte, los diputados de opsisión Juan Carlos Romero Hicks, Armando Ríos Piter, Mario Delgado, Dolores Padierna, Fidel Demédicis y Manuel Bartlett criticaron el ajuste y alertaron sobre el crecimiento de la deuda pública y un posible desajuste en las finanzas por cambiar el precio del barril de petróleo.

México

Sheinbaum alerta que frenar petróleo a Cuba podría detonar crisis humanitaria

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a los países que suministran petróleo a Cuba podría provocar una crisis humanitaria de gran magnitud en la isla, con afectaciones directas a servicios esenciales como hospitales y alimentación.

La declaración fue leída la mañana de este viernes durante una conferencia de prensa realizada en Tijuana, Baja California, donde la mandataria fijó la postura del Gobierno de México ante el decreto publicado recientemente por la administración estadounidense. En su mensaje, Sheinbaum expuso cuatro puntos relacionados con la política exterior mexicana y el impacto que podrían tener estas medidas.

Como primer planteamiento, subrayó el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, al que calificó como un pilar fundamental de la política exterior de México y del derecho internacional. Posteriormente, se refirió a las consecuencias que enfrentaría Cuba si deja de recibir petróleo de México y de otros países.

Señaló que la aplicación de aranceles a las naciones que abastecen de crudo a la isla podría desencadenar una crisis humanitaria severa, con repercusiones directas en servicios básicos para la población cubana. Añadió que esta situación debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes involucradas.

En un tercer punto, la presidenta informó que sostuvo comunicación con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a quien instruyó establecer contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezado por Marco Rubio. El objetivo, dijo, es conocer con precisión los alcances del decreto emitido por el gobierno de Donald Trump y manifestar la preocupación de México ante un posible escenario de emergencia humanitaria.

Finalmente, Sheinbaum aseguró que México no permanecerá al margen y buscará distintas alternativas para apoyar al pueblo cubano, sin dejar de salvaguardar los intereses nacionales. Afirmó que el país actuará conforme a su tradición histórica de solidaridad y respeto internacional, con el propósito de evitar una crisis humanitaria.

Esta semana, la agencia Bloomberg informó que Petróleos Mexicanos habría suspendido el envío de crudo a Cuba, presuntamente debido a las presiones ejercidas por Estados Unidos, cuyo gobierno se opone a este tipo de suministros hacia la isla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto