Conecta con nosotros

Nota Principal

El ex jefe de campaña de Trump, acusado de conspiración contra EE.UU.

Published

on

Paul Manafort, ex jefe de campaña del ahora presidente, Donald Trump, y su exsocio Rick Gates se enfrentan al cargo de “conspiración contra Estados Unidos”, entre otros, en la investigación de la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016, según el escrito de acusación divulgado este lunes. El presidente, por su parte, desvincula los cargos de su exasesor de su campaña y contradice la investigación.

Los 12 cargos contra ambos, quienes se entregaron hoy al Buró Federal de Investigaciones (FBI), fueron aprobados por un gran jurado federal el pasado viernes dentro de la investigación encabezada por el fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones del año pasado en EE.UU. y los posibles contactos entre Moscú y el equipo de Trump.

A primera hora del día se vio a Manafort abandonar su casa a las afueras de Washington y poco después las cámaras captaban su llegada a la sede del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

El pasado viernes se conoció la aprobación de los primeros cargos dentro de la investigación encabezada por el fiscal especial Robert Mueller
Antes de dirigir la campaña electoral de Trump durante unos meses, Manafort trabajó para un multimillonario con el fin de beneficiar al Gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin, y también hizo negocios irregulares con prorrusos en Ucrania.

La reacción de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó falsamente en un tuit que la acusación en contra de Paul Manafort es anterior a su campaña presidencial, y volvió a cargar contra su rival en las elecciones, la demócrata Hillary Clinton. “Lo siento, pero esto fue hace años, antes de que Paul Manafort fuera parte de la campaña de Trump. ¿Pero por qué la tramposa Hillary y los demócratas no son el centro de la atención? “, dijo Trump en Twitter después de conocerse la acusación formal en contra de su ex presidente de campaña.

“…Además, NO HAY COLUSIÓN”, dijo en Twitter tres minutos después.

Seguir
Donald J. Trump ?@realDonaldTrump
Sorry, but this is years ago, before Paul Manafort was part of the Trump campaign. But why aren’t Crooked Hillary & the Dems the focus?????
7:25 – 30 oct. 2017
39.858 39.858 respuestas 16.524 16.524 Retweets 51.087 51.087 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads
La formulación de cargos del fiscal especial Robert Mueller señala que Manafort y Gates se involucraron en tramas para defraudar a los bancos y al Gobierno de EE. UU. desde 2008 a 2017. Manafort se sumó a la campaña de Trump en marzo de 2016 y renunció en agosto.

Tres de los cargos criminales imputados a Manafort y Gates cubren actividades hasta 2017 y otra acusación incluye actividades hasta 2016, según la formulación de la docena de cargos.

Primero en enfrentar cargos

Además, la oficina de Mueller informó que un antiguo asistente de campaña del presidente Donald Trump se declaró culpable de mentir a los agentes federales que trabajan para Mueller como parte de su investigación sobre los vinculos con Rusia. George Papadopoulos se declaró culpable el 5 de octubre por haber mentido al FBI sobre la naturaleza de sus interacciones con un “profesor extranjero” con “conexiones significativas con funcionarios del gobierno de Rusia”.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto