Conecta con nosotros

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Dinero

Sheinbaum nombra a Carlos Torres Rosas al frente de Nafin y Bancomext

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, designó a Carlos Torres Rosas como nuevo director general de Nacional Financiera y Banco Nacional de Comercio Exterior, en sustitución de Roberto Lazzeri Montaño, quien dejó el cargo para asumir una encomienda en el Servicio Exterior.

De acuerdo con la información difundida por las instituciones financieras, Torres Rosas es licenciado en Administración de Empresas por la University of Bath. Además, cursó estudios en Finanzas e Inversiones en la Escuela de Administración de Rotterdam de la Erasmus University Rotterdam.

Hasta el 15 de junio de 2026, se desempeñó como secretario técnico del Gabinete de la Presidencia de la República y coordinador general de Programas para el Bienestar. Entre sus principales responsabilidades se encontraba el seguimiento físico y financiero de programas y proyectos prioritarios del Gobierno de México.

Asimismo, tuvo a su cargo la coordinación de la planeación, ejecución y evaluación de las actividades desarrolladas por las delegaciones de los Programas para el Bienestar en las distintas entidades del país.

Dentro de sus funciones también figuró el seguimiento al cumplimiento de acuerdos e instrucciones emitidas por el Poder Ejecutivo Federal a dependencias y entidades de la administración pública.

El nombramiento fue dado a conocer este 16 de junio de 2026 y marca el relevo en la dirección de ambas instituciones financieras de desarrollo.

Hasta el momento no se han informado detalles adicionales sobre el proceso de transición en Nafin y Bancomext.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto