Conecta con nosotros

México

Dan de baja a 263 policías de Tlaxcala por reprobar examen de confianza

Published

on

Tlaxcala, Tlax. El oficial mayor de Gobierno, Ubaldo Velasco Hernández, informó que la administración de esta entidad dio de baja a 263 policías estatales y ministeriales que no aprobaron el examen de control de confianza.

En conferencia de prensa conjunta con el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), Benito Hernández Fernández, indicó que este lunes inició el proceso de depuración en la fuerza pública estatal.

«A partir de hoy se lleva a cabo el proceso de depuración de la policía, lo que implica la separación del cargo de aquellos que no aprobaron el examen de control de confianza», acotó.

Explicó que con ello se cumple lo que indica la Ley de Seguridad Pública federal, «y los acuerdos con el gobierno federal, aquí en Tlaxcala tenemos el plazo para concluir este proceso hasta diciembre de este año».

Refirió que los elementos cesados recibirán un finiquito ajustado a la ley, adicionalmente se les dará un bono calculado en función de su antigüedad, así como capacitación para que desempeñen otro puesto, «ello con la finalidad de no dejarlos desprotegidos».

Se han instalado mesas para atender a los compañeros que causan baja, «informarles cuál es la situación y que propuesta se ha implementado para cumplir este proceso. Entre hoy y mañana vamos a atender a los 263 elementos».

El titular de la Oficialía Mayor, perteneciente a la Secretaría de Gobierno (Segob) estatal destacó que los elementos despedidos recibirán capacitación para poder desempeñar otro empleo.

Por su parte, Hernández Fernández dijo que 239 elementos pertenecían a la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE) y 24 eran elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

«Este procedimiento de depuración se realiza en la Policía Estatal y la Policía Ministerial y no incluye a policías municipales», anotó.

Precisó, asimismo, que «el examen de evaluación de confianza se realiza por ley y teníamos como plazo hasta el 31 de diciembre, porque en 2013 todo elemento que esté en activo debe contar con este requisito».

El funcionario estatal indicó con estas acciones Tlaxcala es una de las primeras entidades en cumplir con el programa de depuración de su fuerza policiaca.

Explicó que el examen incluyó aspectos psicológicos, toxicológicos y de polígrafo, entre otros.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México y EU refuerzan coordinación en seguridad tras nuevo decreto de Trump

Published

on

Ciudad de México.– El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvieron este viernes una llamada telefónica en la que reiteraron su compromiso de mantener y fortalecer la colaboración bilateral en materia de seguridad regional.

De acuerdo con información de la SRE, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de estrechar la cooperación entre México y Estados Unidos en las agendas de interés común, particularmente frente a los desafíos que enfrentan ambas naciones en temas de seguridad.

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense señaló que durante la conversación se abordaron los avances en las prioridades compartidas y la situación de la seguridad regional, reafirmando la disposición de ambos gobiernos para trabajar de manera coordinada.

Esta llamada representa el tercer contacto que sostienen De la Fuente y Rubio en lo que va del año, lo que refleja la continuidad del diálogo entre ambos países en asuntos estratégicos.

El intercambio se dio después de que la presidenta Claudia Sheinbaum informara, durante su conferencia matutina, que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores establecer comunicación con el Departamento de Estado de Estados Unidos para conocer los alcances del nuevo decreto anunciado el jueves por el expresidente Donald Trump.

Sheinbaum explicó que el objetivo de este acercamiento es evitar una posible crisis humanitaria en Cuba, además de analizar alternativas para continuar brindando apoyo humanitario al gobierno cubano.

Con este diálogo, México y Estados Unidos refrendan su intención de mantener una relación diplomática activa y coordinada frente a los retos regionales en materia de seguridad y política internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto