Connect with us

México

Dan de baja a 263 policías de Tlaxcala por reprobar examen de confianza

Tlaxcala, Tlax. El oficial mayor de Gobierno, Ubaldo Velasco Hernández, informó que la administración de esta entidad dio de baja a 263 policías estatales y ministeriales que no aprobaron el examen de control de confianza.

En conferencia de prensa conjunta con el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), Benito Hernández Fernández, indicó que este lunes inició el proceso de depuración en la fuerza pública estatal.

«A partir de hoy se lleva a cabo el proceso de depuración de la policía, lo que implica la separación del cargo de aquellos que no aprobaron el examen de control de confianza», acotó.

Explicó que con ello se cumple lo que indica la Ley de Seguridad Pública federal, «y los acuerdos con el gobierno federal, aquí en Tlaxcala tenemos el plazo para concluir este proceso hasta diciembre de este año».

Refirió que los elementos cesados recibirán un finiquito ajustado a la ley, adicionalmente se les dará un bono calculado en función de su antigüedad, así como capacitación para que desempeñen otro puesto, «ello con la finalidad de no dejarlos desprotegidos».

Se han instalado mesas para atender a los compañeros que causan baja, «informarles cuál es la situación y que propuesta se ha implementado para cumplir este proceso. Entre hoy y mañana vamos a atender a los 263 elementos».

El titular de la Oficialía Mayor, perteneciente a la Secretaría de Gobierno (Segob) estatal destacó que los elementos despedidos recibirán capacitación para poder desempeñar otro empleo.

Por su parte, Hernández Fernández dijo que 239 elementos pertenecían a la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE) y 24 eran elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

«Este procedimiento de depuración se realiza en la Policía Estatal y la Policía Ministerial y no incluye a policías municipales», anotó.

Precisó, asimismo, que «el examen de evaluación de confianza se realiza por ley y teníamos como plazo hasta el 31 de diciembre, porque en 2013 todo elemento que esté en activo debe contar con este requisito».

El funcionario estatal indicó con estas acciones Tlaxcala es una de las primeras entidades en cumplir con el programa de depuración de su fuerza policiaca.

Explicó que el examen incluyó aspectos psicológicos, toxicológicos y de polígrafo, entre otros.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

PVEM propone regulación estricta para la crianza y venta de animales de compañía

PVEM propone regulación estricta para la crianza y venta de animales de compañía

El 26 de septiembre de 2026, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México con el objetivo de regular de manera más estricta la crianza y venta de animales de compañía, específicamente perros y gatos. Esta propuesta surge como respuesta a la problemática de sobrepoblación, abandono y la prevención de enfermedades de salud en estos animales.

El líder del PVEM en la capital, Jesús Sesma Suárez, destacó la importancia de establecer marcos normativos claros que obliguen a criadores y comercializadores a cumplir con estándares de trato digno y salud desde las primeras etapas de vida de los animales. En su declaración, Sesma Suárez enfatizó: “Proteger a los animales implica garantizar su bienestar desde que nacen. Quienes se dedican a su reproducción deben asumir responsabilidades claras y ofrecer condiciones que protejan su salud y aseguren un trato digno”.

La iniciativa contempla la adición de responsabilidades operativas y legales con el fin de frenar la reproducción descontrolada y el comercio informal, que a menudo resulta en situaciones de maltrato o abandono. Además, se propone promover un modelo de tenencia responsable entre la ciudadanía, asegurando el bienestar integral de los animales al momento de ser integrados a los hogares.

El dirigente del PVEM concluyó que su partido mantendrá una agenda legislativa constante para fortalecer los mecanismos de prevención de riesgos a la integridad animal, reducir la sobrepoblación y fomentar una cultura de respeto, protección y responsabilidad hacia la fauna doméstica en la Ciudad de México. Esta iniciativa refleja un compromiso por parte del Partido Verde para abordar de manera integral los desafíos que enfrentan los animales de compañía en la metrópoli.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto