Conecta con nosotros

México

Dan de baja a 263 policías de Tlaxcala por reprobar examen de confianza

Published

on

Tlaxcala, Tlax. El oficial mayor de Gobierno, Ubaldo Velasco Hernández, informó que la administración de esta entidad dio de baja a 263 policías estatales y ministeriales que no aprobaron el examen de control de confianza.

En conferencia de prensa conjunta con el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), Benito Hernández Fernández, indicó que este lunes inició el proceso de depuración en la fuerza pública estatal.

«A partir de hoy se lleva a cabo el proceso de depuración de la policía, lo que implica la separación del cargo de aquellos que no aprobaron el examen de control de confianza», acotó.

Explicó que con ello se cumple lo que indica la Ley de Seguridad Pública federal, «y los acuerdos con el gobierno federal, aquí en Tlaxcala tenemos el plazo para concluir este proceso hasta diciembre de este año».

Refirió que los elementos cesados recibirán un finiquito ajustado a la ley, adicionalmente se les dará un bono calculado en función de su antigüedad, así como capacitación para que desempeñen otro puesto, «ello con la finalidad de no dejarlos desprotegidos».

Se han instalado mesas para atender a los compañeros que causan baja, «informarles cuál es la situación y que propuesta se ha implementado para cumplir este proceso. Entre hoy y mañana vamos a atender a los 263 elementos».

El titular de la Oficialía Mayor, perteneciente a la Secretaría de Gobierno (Segob) estatal destacó que los elementos despedidos recibirán capacitación para poder desempeñar otro empleo.

Por su parte, Hernández Fernández dijo que 239 elementos pertenecían a la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE) y 24 eran elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

«Este procedimiento de depuración se realiza en la Policía Estatal y la Policía Ministerial y no incluye a policías municipales», anotó.

Precisó, asimismo, que «el examen de evaluación de confianza se realiza por ley y teníamos como plazo hasta el 31 de diciembre, porque en 2013 todo elemento que esté en activo debe contar con este requisito».

El funcionario estatal indicó con estas acciones Tlaxcala es una de las primeras entidades en cumplir con el programa de depuración de su fuerza policiaca.

Explicó que el examen incluyó aspectos psicológicos, toxicológicos y de polígrafo, entre otros.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

¿Cuánto ganan en promedio los docentes mexicanos al mes?

Published

on

By

En México, un maestro de preescolar tiene en promedio un salario de 6 mil 910 pesos; en primaria de 7 mil 460 pesos; y en secundaria de 7 mil 330 pesos mensuales. En todos los casos, las maestras, aunque son mayoría en el sector, ganan menos, según información de la Secretaria de Economía procesada por Mexicanos Primero.

El organismo civil que encabeza Patricia Vázquez del Mercado indica que de acuerdo con un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el gasto para formación continua es equivalente a 96 pesos anuales por docente.

«Con un presupuesto mínimo destinado a la formación continua de docentes, es urgente priorizar la profesionalización y garantizar condiciones óptimas para el desarrollo profesional de las maestras y los maestros. En este sentido, hacemos un llamado a las candidaturas a priorizar el desarrollo de una docencia de excelencia como un elemento fundamental en la agenda educativa nacional», destacó.

La Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente, durante la celebración de su quinto aniversario en México, precisó que en el mundo, mientras que los países más ricos invierten 8 mil 500 dólares al año por estudiante, los más pobres apenas destinan 50, en promedio un dólar a la semana para garantizar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

En la segunda reunión en México que contó con la participación de expertos de diversos países de la región, se destacó que los países de Latinoamérica y el Caribe ocupan una posición intermedia en la distribución mundial de la inversión educativa, pero en la cantidad de recursos asignados a cada estudiante, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten casi seis veces más que los países de países de América y el Caribe.

De acuerdo con los análisis sobre la atención que merece la docencia y el aprendizaje de estudiantes se destacó que tres de cada 4 alumnos en la región tienen bajo desempeño en matemáticas y más de la mitad no tiene habilidades en lectura, es decir, no pueden comprender un texto simple.

Para superar esta situación, aseguraron las y los expertos participantes en la Coalición Latinoamericana, es necesario contar con centros educativos que tengan entornos eficaces de aprendizaje, seguros y saludables y docentes con mejores condiciones de trabajo, una remuneración atractiva y justa, experiencia profesional satisfactoria y reconocimiento social a la importancia de su labor, porque la calidad de la educación depende, principalmente, de la capacidad educativa de sus maestras y maestros.

Destacaron que es necesario solucionar la valoración social del trabajo docente, la insuficiente inversión para su formación inicial y continua, el liderazgo escolar y la mejora de las condiciones laborales que favorezcan la profesionalización del magisterio para elevar la calidad educativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto