Conecta con nosotros

Política

Por acusaciones de corrupción renuncia colaborador de Cabada

Published

on

El director de Desarrollo Social, Edgar Chávez Tarrio, solicitó licencia para separarse del cargo temporalmente en tanto se aclara la participación de su hermano en la licitación para adquirir 40 mil despensas, afirmó el alcalde, Armando Cabada Alvídrez.

La primer junta de aclaraciones de la licitación CA-OM-003-2018 se realizó el 16 de febrero y participaron las empresas que compraron las bases para participar; Ochoa Comercial, Compuplace, Mayoreo Garay, CNC Reciclyng y Ecoo Espacios Publicitarios, éstas dos últimas propiedad del hermano del director de Desarrollo Social, de acuerdo con datos de la Oficialía Mayor.

Las despensas que se están licitando son para entregar por la Dirección de Desarrollo Social a familias vulnerables.

Este día está programado emitir el fallo de la licitación, después de que el 22 de febrero se recibieron las propuestas de los participantes

La propuestas económicas que se presentaron en la junta del Comité de Adquisiciones, fueron las siguientes; Ecoo Espacios Publicitarios 133.21 pesos por despensa; CNC Reciclyng, 138.54 pesos; Compuplace, 143.86 y Mayoreo Garay, 156.56 pesos, en todos los casos sin IVA.

Sin embargo, se sacará del proceso a las compañías relacionadas con el director de Desarrollo Social, por conflicto de intereses, indicaron fuentes en el interior del Municipio, que solicitaron omitir su nombre porque no están autorizadas para proporcionar información.

Cabada afirmó ayer que solicitó al director de Desarrollo Social pedir licencia, “en tanto no aclaramos el tema de la licitación, quiero todo muy claro y transparente”.

El costo tope de las 40 mil despensas es de 5 millones de pesos, informó el oficial mayor, Víctor Manuel Ortega Aguilar.

Afirmó que de acuerdo con la ley de Adquisiciones, hay conflicto de intereses porque en la licitación participa un familiar del funcionario.

El artículo 42 de la ley de Adquisiciones, establece que “los entes públicos se abstendrán de recibir propuestas o celebrar contrato alguno en las materias a que se refiere esta Ley, con las personas físicas o morales siguientes:

quellas en que el servidor público que intervenga en cualquier forma en la adjudicación del contrato, tenga interés personal, familiar o de negocios incluyendo aquellas de las que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o sus parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad, o para terceros…”.

 

Con informacion de El diario y Norte

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto