Conecta con nosotros

México

Inicia SEP emisión de cédulas profesionales en formato electrónico

Published

on

La Secretaría de Educación Pública (SEP) inicia este lunes 16 de abril el proceso de transición gradual para emitir las cédulas profesionales de manera electrónica para agilizar y transparentar el proceso.

El exceso de demanda generó estos años “un importante rezago”. El sistema de emisiones ha sido modernizado y su operación se instalará en tres etapas, a fin de que los egresados de las instituciones educativas puedan utilizar este servicio desde cualquier lugar en el que se encuentren a través de una computadora con acceso a Internet.

En la primera etapa, que inicia a partir de hoy, podrán obtener su cédula profesional electrónica bajo el nuevo sistema los egresados más recientes tanto del Instituto Politécnico Nacional, que obtuvieron su título profesional de 2015 a la fecha, como del Tecnológico Nacional de México, que realizaron el trámite de título entre 2008 a 2017. Ambas instituciones ya están en condiciones de emitir títulos profesionales en formato electrónico, condición indispensable para que la Dirección General de Profesiones de la SEP los registre y emita las cédulas correspondientes en una experiencia 100% en línea.

La dependencia federal señaló que las cédulas profesionales anteriores seguirán siendo plenamente válidas, pero a partir de hoy también podrán acceder a este servicio completamente en línea todos los profesionistas del país que deseen obtener el duplicado de su cédula profesional en formato electrónico.

En la segunda etapa, que se extenderá desde la segunda semana de mayo hasta el 1 de octubre del 2018, se irán incorporando de manera gradual todas aquellas instituciones educativas del país que emitan sus títulos profesionales o de grado académico de sus egresados en formato electrónico y lo envíen a la Dirección General de Profesiones de la SEP, la cual los registrará y brindará a los profesionistas un servicio totalmente digital en la emisión de la cédula.

La tercera etapa comenzará a partir del 1 de octubre, fecha a partir de la cual la prestación del servicio de emisión de la cédula profesional será 100% en línea.

Para lograr la meta, será estrictamente necesario que los gobiernos estatales se sumen a este esfuerzo de modernización y simplificación, para lo cual deberán revisar y actualizar sus marcos regulatorios a fin de permitir la emisión de los títulos profesionales o de grado académico en formato electrónico.

La dependencia asegura que el nuevo procedimiento reducirá el tiempo de espera y los costos asociados como gastos de traslado, gestoría, entre otros; además, garantiza el resguardo de datos personales y la validez de los documentos.

Para solicitar más información, están a disposición de los interesados los siguientes correos electrónicos para aclaración de dudas y ayuda sobre el servicio:

[email protected]
[email protected].

Para quienes deseen ingresar al servicio con el fin de obtener sus cédulas profesionales en formato electrónico, el servicio está disponible a través de la Ventanilla Única Nacional. En este sitio, los usuarios encontrarán información clara y precisa sobre este servicio digital.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto