Conecta con nosotros

México

Con Facebook y celulares; héroes patrios no habrían muerto, dice ‘El Bronco’

Published

on

El candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez, señaló que las figuras históricas y heroicas del país no hubieran muerto si tuviesen acceso a redes sociales y a teléfonos celulares.

Durante su presentación en la Universidad de Oaxaca, que se llevó a cabo este jueves 19 de abril y que documentó en redes sociales, “El Bronco” llamó a los ciudadanos a “quitarse la pata” que los partidos políticos les ha puesto en el cuello.

En un video publicado en su cuenta de Facebook, Rodríguez Calderón señaló que cambiar la historia del país no ha sido fácil y los héroes y quienes se atreven a hacer las cosas distintas, han sido perseguidos.

“Si Juárez hubiera tenido Facebook, ¿cómo estuviera este país? Mejor, ¿no? Si Zapata hubiera tenido celular, no hubiera muerto. Si Porfirio Díaz hubiera tenido la tecnología no hubiera durado tanto en el poder y no habría sido denostado en este tiempo”, reflexionó.

Después de recorrer el Centro Histórico de Oaxaca, platicar directamente con comerciantes, estudiantes y con simpatizantes que “quieren liberar a México de los partidos políticos”, el aspirante pidió replicar y compartir sus ideas.

“Que se atrevan como se atrevió Juárez, fue perseguido, perseguido. Todos los héroes de este país fueron perseguidos, Zapata murió de 40 años, Villa de 45, hoy México es diferente, la tecnología nos puede sacar adelante con la gente”, agregó.

Reiteró el planteamiento y ofrecimiento, en caso de ganar la Presidencia de la República, de irse a vivir a Oaxaca una temporada, para conocer directamente su problemática y solucionarla.

“Oaxaca necesita diálogo, necesita que el presidente se venga a vivir a Oaxaca, a arreglar los problemas y no creo que sea en mucho tiempo. Si el presidente se viene a vivir, y yo lo haré, si soy presidente me vendré a vivir unos días aquí a Oaxaca para escuchar a quienes están enojados, para tranquilizarlos”, agregó, tras señalar que si “la confronta” en ese estado sigue, sus problemas no se resolverán.

“Ayer tuve la oportunidad de visitar a la raza de Oaxaca, nos echamos un taco y platicamos en una plaza. Siempre he pensado que no hay como platicar de frente con la gente y mantenernos en contacto con la tecnología que nos acerca. Hay mucho que hace falta por hacer en México y que mejor manera de darse cuenta que estando en la calle con las personas. Comienzo mi día muy animado. ¿Y ustedes? A jalar que se ocupa”, agregó.

También pidió que sus seguidores en redes le aporten ideas en materia de seguridad, con el fin de analizarlas y posiblemente plantearlas en el debate de los presidenciables, este domingo 22 de abril, al cual calificó como muy importante.

Esto, pese a que hace un par de días dijo que lo relevante no es el debate ni quien lo gane, sino el resultado de la elección.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto