Conecta con nosotros

México

Arranca el Cervantino en Guanajuato

Published

on

La XL edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) se inauguró hoy con más de 3.000 artistas procedentes de 26 países participantes en un evento que «ha hecho historia en la cultura», según su directora Lidia Camacho.

En esta edición, que se prolongará hasta el próximo 21 de octubre, «se pondrá la mirada, una vez más, en la vanguardia del quehacer artístico» con una programación de «excelencia», señaló durante la ceremonia inaugural en la sede en Guanajuato.

«Hoy nos llena de orgullo saber que el festival es patrimonio colectivo, que en el transcurso del tiempo ha acrecentado el legado de su cofundadores, para continuar, compartir y fortalecer esta noble tarea cultural», afirmó Camacho.

Asimismo, agradeció la colaboración «entusiasta, espléndida y enriquecedora» de los invitados de honor de esta edición: Austria, Polonia, Suiza y el estado mexicano norteño de Sinaloa; y se congratuló de que durante las próximas semanas podrá verse en Guanajuato lo más representativo de las artes escénicas de estos lugares.

Un total de 3.015 artistas procedentes de 26 países de los cinco continentes presentarán sus espectáculos musicales y de teatro, así como actividades literarias, fotográficas, cinematográficas y de diversa naturaleza en esta ciudad del centro de México.

El director de orquesta italiano Riccardo Muti y el compositor estonio Arvo Pärt serán dos de las figuras destacadas de este festival, que además estrena una «nueva etapa» con la apertura de la Biblioteca Cervantina de las Artes.

Dicho recinto albergará el Centro Digital del FIC, donde será posible consultar los acervos sonoros y hemerográficos del evento, digitalizados durante los últimos tres años, y que lo convierte en el único festival que cuenta con un centro de estas características.

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, aseveró que el festival llega a sus 40 años de historia «con un enorme prestigio internacional» y convertido en una «estela de alegría y conocimiento».

El Cervantino, con una «historia labrada en teatros y callejones», tiene algo de «sueño realizado», dijo Sáizar, quien recordó que durante tres semanas el marco arquitectónico de la ciudad monumental de Guanajuato albergará una oferta «inusitada» de cultura.

La XL edición del FIC conmemorará los centenarios del compositor mexicano José Pablo Moncayo (1912-1958), del argentino Carlos Guastavino (1912-2000) y del español Xavier Montsalvatge (1912-2002), así como «los sesenta años de los Entremeses cervantinos y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández».

Además, se celebrará el medio siglo de carrera de la peruana Tania Libertad y los ochenta años de vida del artista español Vicente Rojo.

Precisamente, durante el acto inaugural, Rojo recibió visiblemente emocionado la presea del festival y agradeció el legado y la experiencia de este evento cultural.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto