Conecta con nosotros

México

Arranca el Cervantino en Guanajuato

Published

on

La XL edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) se inauguró hoy con más de 3.000 artistas procedentes de 26 países participantes en un evento que «ha hecho historia en la cultura», según su directora Lidia Camacho.

En esta edición, que se prolongará hasta el próximo 21 de octubre, «se pondrá la mirada, una vez más, en la vanguardia del quehacer artístico» con una programación de «excelencia», señaló durante la ceremonia inaugural en la sede en Guanajuato.

«Hoy nos llena de orgullo saber que el festival es patrimonio colectivo, que en el transcurso del tiempo ha acrecentado el legado de su cofundadores, para continuar, compartir y fortalecer esta noble tarea cultural», afirmó Camacho.

Asimismo, agradeció la colaboración «entusiasta, espléndida y enriquecedora» de los invitados de honor de esta edición: Austria, Polonia, Suiza y el estado mexicano norteño de Sinaloa; y se congratuló de que durante las próximas semanas podrá verse en Guanajuato lo más representativo de las artes escénicas de estos lugares.

Un total de 3.015 artistas procedentes de 26 países de los cinco continentes presentarán sus espectáculos musicales y de teatro, así como actividades literarias, fotográficas, cinematográficas y de diversa naturaleza en esta ciudad del centro de México.

El director de orquesta italiano Riccardo Muti y el compositor estonio Arvo Pärt serán dos de las figuras destacadas de este festival, que además estrena una «nueva etapa» con la apertura de la Biblioteca Cervantina de las Artes.

Dicho recinto albergará el Centro Digital del FIC, donde será posible consultar los acervos sonoros y hemerográficos del evento, digitalizados durante los últimos tres años, y que lo convierte en el único festival que cuenta con un centro de estas características.

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, aseveró que el festival llega a sus 40 años de historia «con un enorme prestigio internacional» y convertido en una «estela de alegría y conocimiento».

El Cervantino, con una «historia labrada en teatros y callejones», tiene algo de «sueño realizado», dijo Sáizar, quien recordó que durante tres semanas el marco arquitectónico de la ciudad monumental de Guanajuato albergará una oferta «inusitada» de cultura.

La XL edición del FIC conmemorará los centenarios del compositor mexicano José Pablo Moncayo (1912-1958), del argentino Carlos Guastavino (1912-2000) y del español Xavier Montsalvatge (1912-2002), así como «los sesenta años de los Entremeses cervantinos y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández».

Además, se celebrará el medio siglo de carrera de la peruana Tania Libertad y los ochenta años de vida del artista español Vicente Rojo.

Precisamente, durante el acto inaugural, Rojo recibió visiblemente emocionado la presea del festival y agradeció el legado y la experiencia de este evento cultural.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

¿Cuánto ganan en promedio los docentes mexicanos al mes?

Published

on

By

En México, un maestro de preescolar tiene en promedio un salario de 6 mil 910 pesos; en primaria de 7 mil 460 pesos; y en secundaria de 7 mil 330 pesos mensuales. En todos los casos, las maestras, aunque son mayoría en el sector, ganan menos, según información de la Secretaria de Economía procesada por Mexicanos Primero.

El organismo civil que encabeza Patricia Vázquez del Mercado indica que de acuerdo con un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el gasto para formación continua es equivalente a 96 pesos anuales por docente.

«Con un presupuesto mínimo destinado a la formación continua de docentes, es urgente priorizar la profesionalización y garantizar condiciones óptimas para el desarrollo profesional de las maestras y los maestros. En este sentido, hacemos un llamado a las candidaturas a priorizar el desarrollo de una docencia de excelencia como un elemento fundamental en la agenda educativa nacional», destacó.

La Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente, durante la celebración de su quinto aniversario en México, precisó que en el mundo, mientras que los países más ricos invierten 8 mil 500 dólares al año por estudiante, los más pobres apenas destinan 50, en promedio un dólar a la semana para garantizar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

En la segunda reunión en México que contó con la participación de expertos de diversos países de la región, se destacó que los países de Latinoamérica y el Caribe ocupan una posición intermedia en la distribución mundial de la inversión educativa, pero en la cantidad de recursos asignados a cada estudiante, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten casi seis veces más que los países de países de América y el Caribe.

De acuerdo con los análisis sobre la atención que merece la docencia y el aprendizaje de estudiantes se destacó que tres de cada 4 alumnos en la región tienen bajo desempeño en matemáticas y más de la mitad no tiene habilidades en lectura, es decir, no pueden comprender un texto simple.

Para superar esta situación, aseguraron las y los expertos participantes en la Coalición Latinoamericana, es necesario contar con centros educativos que tengan entornos eficaces de aprendizaje, seguros y saludables y docentes con mejores condiciones de trabajo, una remuneración atractiva y justa, experiencia profesional satisfactoria y reconocimiento social a la importancia de su labor, porque la calidad de la educación depende, principalmente, de la capacidad educativa de sus maestras y maestros.

Destacaron que es necesario solucionar la valoración social del trabajo docente, la insuficiente inversión para su formación inicial y continua, el liderazgo escolar y la mejora de las condiciones laborales que favorezcan la profesionalización del magisterio para elevar la calidad educativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto