Conecta con nosotros

Nota Principal

Se recrudecen las penas de prisión para quienes cometan en delito de Despojo en Chihuahua

Published

on

Esta propuesta avalada por la comisión de Justicia que va con referencia de agravar y de sancionar a quienes se dediquen en forma reiterada a promover el despojo de inmuebles urbanos en el Estado de Chihuahua, porque cuenta con dos implicaciones.

Este dictamen que emitiera la Comisión de Justicia, y el que establece que si el despojo se realiza por dos o más personas, además de las penas señaladas en el propio precepto, la penal aumentara de uno a seis años de prisión.

Los autores intelectuales y a quienes dirijan la ejecución de los hechos delictivos, además se les aplicaran de dos a siete años de prisión, lo cual recrudece las penas para estos personajes, como también para aquellos que realicen actos en contra de personas en situación de vulnerabilidad, en ese caso se incrementaran las penas de prisión hasta en una tercera adicional.

Señalo que la vivienda como política pública, es una actividad dinámica, la cual por su clara vinculación a los factores sociales y económicos, debe mantenerse en constante actualización, parte de esa política es contar con un adecuado marco jurídico que garantice no sólo el derecho social de acceso a una vivienda digna y decorosa, sino que el alcance y contenido de sus normas y principios, revistan de legalidad y seguridad jurídica para todos los chihuahuenses, en la protección del patrimonio de los chihuahuenses, por lo que se hacía necesario

Se recrudecen las penas en materia de despojo, buscando disminuir su incidencia.

Esta iniciativa de reforma fue propuesta por la Comisión Estatal de la Vivienda (COESVI) organismo que identificó una serie de áreas de oportunidad de mejora del marco regulatorio necesario para eficientar y fortalecer este organismo, precisamente derivado del fenómeno de despojo de que es víctima.

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto