Conecta con nosotros

Resto del mundo

Extraditan al primer preso de Guantánamo durante la administración Trump

Published

on

Estados Unidos anunció la extradición del terrorista confeso de Al Qaeda, Ahmed Al Darbi a su país de origen, Arabia Saudí, el primer reo de la prisión de Guantánamo en salir de ese penal desde que llegara a la Casa Blanca Donald Trump.

Al Darbi deberá cumplir en Arabia Saudí los 13 años que aún le restan de condena por su participación en el atentado contra el petrolero MV Limburg en 2002.

El saudí, que se encontraba preso en el centro penitenciario de la base naval de Guantánamo desde 2002, dos meses antes de que se materializara el ataque contra el Limburg, alcanzó en 2014 un acuerdo con las autoridades estadounidenses en virtud del cual se declaraba culpable de todos los cargos y renunciaba a su derecho a apelar a cambio de ser extraditado a su país de origen.

«Estados Unidos se coordinó con el Gobierno del reino de Arabia Saudí para asegurar que el traslado cumple con los estándares existentes para su seguridad y que recibe un trato humano», explicó el Pentágono a través de un comunicado.

Han tenido que pasar algo más de siete meses desde que el saudí fuera finalmente sentenciado, el pasado octubre, hasta convertirse hoy en el primer preso en abandonar esta controvertida prisión desde que Donald Trump asumió la presidencia, en enero del año pasado.

El yihadista saudí (Taif, 1975) fue finalmente declarado culpable de los cargos de ataque a civiles, ataque a bienes civiles, dañar un navío, terrorismo, tentativa de dañar un navío y tentativa de terrorismo, por los que podía haberse enfrentado a tres cadenas perpetuas y a dos condenas de 20 años, cada una.

Al Darbi se unió a Al Qaeda a mediados de los años noventa, cuando la organización terrorista estaba dirigida por un aún poco conocido Osama Bin Laden.

Tras ejercer como instructor en uno de los campos de entrenamiento de Al Qaeda en Afganistán, Al Darbi se unió a una célula cuyo principal objetivo era infligir el mayor daño posible a los intereses occidentales en la costa de Yemen y en el Estrecho de Ormuz.

Es en este momento cuando el saudí entra en contacto con Abd Al Rahim Al Nashiri, quien planificó el atentado de 2000 contra el destructor estadounidense USS Cole, en el que fallecieron 17 marineros, y quien propuso aplicar esa misma técnica contra alguno de los muchos petroleros que navegaban por la zona.

Al Darbi se hizo cargo de la logística y se desplazó a Arabia Saudí para comprar un buque de madera de gran tamaño, un sistema de geolocalización e, incluso, una grúa para poder cargar en el navío las barcas rápidas con las que embestirían al Limburg.

Tras la extradición de Al Darbi, según señala el Departamento de Defensa, quedan 40 presos en el presidio de Guantánamo (Cuba), que fue creado por la Administración de George W. Bush meses después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Resto del mundo

Los retos de la Inteligencia Artificial ante un verano muy caliente

Published

on

By

El término “invierno de la inteligencia artificial” fue introducido por Roger Schank y Marvin Minsky en 1984, en la convención anual de la Asociación Norteamericana de Inteligencia Artificial (AAAI).

En ese encuentro advertían acerca de un probable estancamiento en el ámbito de la IA, caracterizado por una merma en el financiamiento y el entusiasmo hacia esta disciplina. La metáfora vino inspirada por el “invierno nuclear” del que se hablaba durante la Guerra Fría ante el riesgo de ataques con bombas atómicas, para ilustrar un periodo de declive, luego de una etapa de elevadas expectativas, respecto a las capacidades de la inteligencia artificial.

Cambio de narrativa

La revolución de la inteligencia artificial(IA) está marcando un antes y un después en diversas actividades profesionales, redefiniendo roles y automatizando ciertas funciones, particularmente aquellas caracterizadas por su repetitividad o la gestión de extensos volúmenes de datos.

Un informe del Departamento de Educación del Gobierno británico publicado a finales de 2023 evaluaba los posibles efectos de la IA en el mercado de trabajo de Reino Unido, señalando las debilidades de algunos puestos de trabajo. Algunos ejemplos que se encuentran en la línea de fuego de esta transformación tecnológica son: analistas de datos, periodistas, personal de back office, agentes bursátiles y traders, auditores y contables, consultores y analistas económicos, asesores financieros y analistas de riesgos financieros, entre otros.

IA y enriquecimiento global

McKinsey Global Institute ha examinado el impacto de la inteligencia artificial en campos como la economía y las finanzas, con un enfoque particular en su influencia en el ámbito laboral.

Los resultados de la investigación sugieren que, a pesar de los desafíos asociados con su adopción y absorción, la IA tiene el potencial de generar una actividad económica adicional a nivel global de entre 2,6 y 4,4 miles de millones de dólares anuales. Por ejemplo, el PIB español en 2021 fue de 1,4 mil millones de dólares. Esto aumentaría a nivel global el impacto de la inteligencia artificial en la economía entre un 15 y un 40 %.

El panorama de la IA ha experimentado un cambio significativo en los últimos años, con un marcado incremento tanto en su adopción como en la inversión por parte de las organizaciones. Desde 2017, la implantación de la IA se ha duplicado y actualmente más de la mitad de las empresas dedican más del 5 % de sus presupuestos para digitalización a esta tecnología.

Valor añadido e innovación

Ante el imparable avance de la inteligencia artificial, es momento de encarar la realidad: la entrada de la inteligencia artificial a las empresas afectará al trabajo de las personas, que deben reinventar su lugar en el mercado de trabajo.

Hay que evitar la llegada del “invierno del trabajo”: la formación de valor añadido y la habilidad de pensar de manera innovadora, lo que llaman “pensar fuera de la caja”, ya no son meros complementos sino requisitos indispensables para no verse relegados en sus funciones.

La innovación y la ética deben ir de la mano en este nuevo escenario, pero, sin una dosis de creatividad y aporte único, el desarrollo humano y el crecimiento profesional corren el riesgo de estancarse.

Este cambio de paradigma no admite términos medios: o los trabajadores se mantienen evolucionando constantemente o se quedarán atrás.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto