Conecta con nosotros

México

Nestlé firma acuerdo con Starbucks para vender sus productos en todo el mundo

Published

on

El gigante suizo del sector alimenticio Nestlé pagará a Starbucks 7 mil 150 millones de dólares en efectivo por los derechos de vender productos de la empresa estadounidense en todo el mundo, en una alianza destinada a revitalizar su imperio de café.

El acuerdo anunciado este lunes por un negocio con 2 mil millones de dólares en ventas refuerza la posición de Nestlé , en momentos en que la mayor cadena de cafés del mundo intenta fortalecer su lugar en la cima de un mercado que cambia rápidamente.

El analista de Bernstein, Andrew Wood, dijo que la adquisición podría permitir a la compañía suiza expandir la marca a través de su red de distribución global.

Starbucks, la cadena de cafeterías más grande del mundo, anunció que utilizará las ganancias para acelerar recompras de acciones y que el acuerdo se sumará a sus utilidades por acción a más tardar en 2021.

Nestlé, por su parte, explicó que espera que el acuerdo, que le permitirá vender cafés y bebidas embotelladas de Starbucks, se sumen a sus ganancias en 2019.

El negocio no involucrará a ninguno de los cafés de Starbucks, pero sí permitirá que Nestlé venda cafés de los establecimientos en bolsitas individuales y expanda las ventas de su café instantáneo.

El nombre de Nestlé no aparecerá en los productos de Starbucks. «No queremos que el consumidor perciba que Starbucks ahora es parte de una familia más grande», mencionó una fuente de Nestlé.

Starbucks, que es principalmente fuerte en Estados Unidos, tendrá la última palabra sobre la expansión de su gama de productos.

«Esta alianza global de cafés llevará la experiencia de Starbucks a los hogares de millones de personas más en todo el mundo a través del alcance y la reputación de Nestlé», declaró el presidente ejecutivo de Starbucks, Kevin Johnson.

Starbucks dijo que ahora espera devolver aproximadamente 20 mil millones de dólares en efectivo a los accionistas en recompras de acciones y dividendos hasta el año fiscal 2020.

También aseguró que espera que la operación se agregue a sus ganancias por acción para el final del año fiscal 2021 o quizás un poco antes, aunque no modificará los objetivos financieros a largo plazo actualmente establecidos por la compañía.

En un comunicado por separado, Nestlé expuso que espera que el acuerdo contribuya positivamente a sus ganancias por acción y objetivos de crecimiento orgánico a partir de 2019.

El Financiero

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto