Votantes estadunidenses a través de diez estados del país iniciaron hoy una de las más importantes jornadas del proceso interno republicano, y cuyos resultados podrían definir el curso de la contienda o agregar a su incertidumbre.
La importancia del llamado «Súper Martes» radica en los 419 delegados que estarán en juego en esta jornada que se prolongará hasta bien entrada la noche de este martes, en espera de los resultados en estados como Alaska.
Mucha de la atención se centrará en Ohio, aun cuando en Georgia, otro de los estados donde los republicanos celebrarán comicios, el número de delegados es mayor.
En Ohio los 63 delegados que estarán en juego pasarán en su totalidad al ganador, pero su atención es derivada de que ese estado es visto como una temprana prueba sobre la elegibilidad de quien resulta nominado durante los comicios presidenciales de noviembre.
Una encuesta de la cadena de noticias CNN mostró a Mitt Romney y a Rick Santorum empatados en las preferencias electorales con 32 por ciento, seguidos por Newt Gingrich y Ron Paul.
Aunque Romney ha ganado cinco de las últimas contiendas, su elegibilidad en algunos segmentos de la base republicana, en particular entre los evangélicos, es vista aun con reserva.
Los retos que Romney enfrenta para consolidar su imagen de claro favorito son evidentes en Georgia.
La encuesta de CNN lo coloca 20 puntos debajo de Gingrich, quien aparece con un apoyo del 46 por ciento de los potenciales electores en ese estado que este ultimo representó en el Congreso y donde están en juego 76 delegados a dividirse entre los primeros lugares.
A pesar de ello la congresista por Minnesota y ex aspirante presidencial Michelle Bachmann dijo este martes a CNN que «vamos a encontrar gran claridad cuando hoy cierren las casillas».
Otros estados con actividad esta martes son Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia.
Trump prometió otorgar ciudadanía a migrantes en EU: ¿Quiénes podrán obtenerla?
Tras un reñido proceso electoral, Donald Trump fue declarado el ganador de las elecciones presidenciales de 2024 y asumirá como el 47º presidente de Estados Unidos en enero de 2025.
En el marco de su campaña, el expresidente sorprendió al proponer que todos los graduados internacionales de universidades estadounidenses obtengan automáticamente la ciudadanía al concluir sus estudios. Esta declaración, realizada en una entrevista en el podcast All-In el 19 de junio de 2024, ha generado gran atención y plantea preguntas sobre el futuro de la inmigración en Estados Unidos.
¿Qué inmigrantes podrán obtener la ciudadanía?
De acuerdo con CNN, Trump afirmó que su propuesta beneficiaría a los graduados internacionales de universidades estadounidenses, incluidos aquellos de colegios comunitarios, que obtengan untítulo de educación superior en el país. A los graduados que califiquen se les otorgaría una tarjeta verde automáticamente como parte de su diploma, permitiéndoles permanecer de manera permanente en Estados Unidos, sin discriminar si su estancia es legal o ilegal.
Lo que quiero hacer y lo que haré es que, si te gradúas de una universidad, creo que deberías recibir automáticamente, como parte de tu diploma, la ‘Green Card’ (tarjeta de residencia permanente) para poder quedarte en este país”, dijo Trump.
Y eso incluye también a los colegios comunitarios, cualquiera que se gradúe de una universidad. Vayas por dos años o cuatro años”, afirmó.
Trump prometió abordar el tema “desde el primer día” de su mandato.
Sin embargo, esta medida estaría sujeta a un proceso de verificación exhaustiva diseñado para asegurar que los inmigrantes no representen una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos del país.
La propuesta de Trump y sus implicaciones para los estudiantes internacionales
A pesar de la popularidad de su propuesta, la postura migratoria de Trump durante su primer mandato (2016-2020) estuvo marcada por restricciones hacia los inmigrantes altamente calificados. La administración Trump aplicó diversas medidas que afectaron a los estudiantes internacionales, incluida la polémica “Prohibición de Viajes 3.0”, que limitó el acceso de estudiantes provenientes de países como Irán, Siria y Venezuela. Además, durante este período, Trump expresó abiertamente sus dudas sobre los estudiantes de origen chino, acusando en 2018 a muchos de ser espías.
El proceso de verificación para obtener la tarjeta verde
En respuesta a las preguntas de los medios, la campaña de Trump emitió una declaración de su secretaria de prensa, Karoline Leavitt, en la que subrayó que la propuesta solo se aplicaría a los graduados sometidos a un proceso de verificación exhaustivo, diseñado para excluir a aquellos que pudieran representar una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos de Estados Unidos. Según Leavitt, “creemos que solo después de dicha verificación, debemos mantener a los graduados más capacitados, quienes no perjudicarán los salarios o los empleos estadounidenses”.
You must be logged in to post a comment Login