Conecta con nosotros

México

Colabora SFP con Sedesol y FEPADE en acciones contra delitos electorales

En medio de la contienda electoral, la secretaría de la Función Pública dio a conocer las acciones que se llevan a cabo en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social, y la Procuraduría General de la República, con la intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, a fin de realizar acciones contra delitos electorales.

Para dicho fin, la dependencia federal recordó la firma del “Convenio de colaboración en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir la comisión de los delitos electorales y fomentar la participación ciudadana”, entre las instancias antes mencionadas.

Además, en febrero de este año se firmó un Adendum, en el cual “se establecen los compromisos en materia de Contraloría Social y estrategias de apoyo al blindaje electoral durante los procesos electorales federales y locales”.

En ese contexto, la Función Pública se comprometió en el convenio a “convocar e involucrar la participación de la Contraloría Social en la supervisión y vigilancia de los recursos públicos empleados en la ejecución de los programas de desarrollo social”, entre otras acciones.

Cómo parte de las acciones, la dependencia está encargada de captar las quejas, denuncias e irregularidades y las atiende o, en su caso, las canaliza con las autoridades competentes.

Además, la secretaría difunde el alcance del Convenio y promueve la participación activa de las Contralorías Sociales, así como la difusión de la figura de la Contraloría Social con servidores públicos a través de los Órganos Estatales de Control.

A su vez, los contralores son los encargados de presentar las quejas y denuncias por irregularidades en el manejo de recursos públicos durante campañas, ante la Función Pública o ante la FEPADE, según sea el caso.

México

Coespris Refuerza Supervisión de Clínicas Tras Caso de Muerte por Liposucción en Chihuahua

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) ha intensificado su labor de supervisión y clausura de establecimientos médicos ilegales tras un caso reciente en el que una mujer mayor falleció al someterse a una liposucción en una clínica sin permisos para operar, según informó Luis Carlos Tarín Villamar, titular de la dependencia.

Operativos Recientes

En las últimas semanas, la Coespris suspendió actividades en tres clínicas, dos en Ciudad Juárez y una en la capital del estado, tras detectar irregularidades graves. Aunque en estos casos no se reportaron víctimas, las inspecciones revelaron que el personal carecía de las certificaciones y permisos necesarios para llevar a cabo procedimientos de cirugía plástica.

“El caso de la mujer fallecida es un recordatorio trágico de los riesgos asociados con servicios médicos ilegales y subraya la necesidad de redoblar esfuerzos para proteger a la ciudadanía”, comentó Tarín.

Recomendaciones a la Población

La autoridad sanitaria instó a los ciudadanos a verificar que las clínicas y los profesionales de la salud cuenten con la acreditación y los permisos correspondientes antes de someterse a cualquier procedimiento. Asimismo, exhortó a denunciar cualquier establecimiento que opere de manera irregular, para prevenir tragedias similares.

Compromiso de Coespris

Tarín aseguró que la Coespris seguirá realizando operativos y supervisiones de manera constante para identificar y clausurar prácticas médicas clandestinas, garantizando un entorno más seguro para los chihuahuenses.

Este esfuerzo forma parte del compromiso de la dependencia de velar por la salud y el bienestar de la población, eliminando riesgos asociados a servicios médicos ilegales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto