Conecta con nosotros

Nota Principal

Se enfrentan policías municipales contra estatales en Michoacán

Published

on

Policías municipales de Ocampo, ayudados por pobladores, se enfrentaron con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, quienes pretendían llevarse al director de su corporación, Óscar González García.

En videos de redes sociales se evidenció que en la trifulca le poncharon al menos dos llantas a las patrullas estatales y, posteriormente, sacaron al mando de uno de los vehículos oficiales.

«Bájense, bájense cabrones» y «La otra, la otra llanta», dijo un sujeto antes de que se observara que un presunto uniformado, con cuchillo en mano, reventó uno de los neumáticos de la unidad.

Según la agencia Red 113, el intento de detención contra el mando se debe a que iba a ser relevado por malos manejos, aunado a que el pasado jueves asesinaron a Fernando Ángeles Juárez, candidato del PRD a este Ayuntamiento.

Al respecto, González García refirió que los estatales lo desarmaron, golpearon y lo subieron a la patrulla sin informarle el motivo.

«No sabemos ni de qué se trate», afirmó, «si no que nos pusieron un cuatro porque a mí y a otros dos oficiales nos llamaron para Tuxpan a las 6:30 de la mañana».

La agencia Red 113 aseguró que después del conflicto se instaló una mesa de diálogo entre autoridades de los dos niveles.

Agencias

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto