Las primeras horas de este viernes, a partir de la depresión tropical 8-E, ubicada en el Océano Pacífico, se desarrolló la tormenta tropical «Gilma», sin que provoque afectaciones a territorio mexicano.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el fenómeno hidrometeorológico se localiza aproximadamente a dos mil cinco kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (k/h), con rachas de 85 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 26 km/h.
Asimismo, insistió en la alerta por la onda de calor que tiene efectos en todos los estados del país, para este viernes se presenten temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Sonora, Coahuila e Hidalgo.
Además, se prevén entre 40 y 45 grados en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo, y entre 35 y 40 grados en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Ante este pronóstico, el organismo de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender los avisos que emiten Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.
Pese a las altas temperaturas, se pronostican tormentas puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco y Colima; tormentas fuertes en zonas de Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz.
Así como chubascos en sitios de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Tabasco.
Fuente: EL Debate