Conecta con nosotros

México

Tenemos familias destrozadas y otras buscando cuerpos: Tatiana Clouthier

Published

on

Para Tatiana Clouthier -quien fuera la coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador-, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha dejado un país marcado por la muerte y la desolación.

Ante el inicio de los foros de consulta para la pacificación nacional este martes, los cuales fueron convocados por el virtual presidente electo para atender la violencia en el país, la actual encargada de transición en el área de Gobernación es clara en su análisis sobre la situación que vive México: “La gobernabilidad del país fue rebasada. El país no tiene gobernabilidad, es evidente”.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que 2017 fue el año más violento en la historia de México, con 31 mil 174 homicidios registrados. El año previo con más casos fue 2011, en plena crisis del combate al crimen organizado.

“Nos dejan un país de muertos. Y no sólo son los muertos sino lo que deja la muerte: desesperanza, dolor, tristeza. Tenemos familias destrozadas, otras que buscan cuerpos, hay desaparecidos, corrupción, abusos en derechos humanos. Hay un esquema de desolación, es muy palpable en el país. No lo tengo que decir yo, todos lo vemos”, expuso Clouthier en entrevista.

Para Clouthier, el gobierno de Enrique Peña Nieto cometió un error al fusionar la Secretaría de Seguridad Pública dentro de la Secretaría de Gobernación. Ambas instituciones, ya ha adelantado López Obrador, serán separadas nuevamente.

En campaña, López Obrador prometió un proceso de paz o amnistía. El objetivo es, dice Clouthier, pacificar al país y buscar la verdad de qué ocurrió en los años de violencia.

“No queremos la verdad para linchar a alguien, queremos la verdad para entender qué ocurrió y que no se vuelva a repetir”, explica.

Fuente: Aristegui Noticias

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto