Conecta con nosotros

México

Tribunal mexiquense le quita a Morena 10 diputados; reparte las curules entre PAN, PRI, PRD y PVEM

Published

on

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) revocó la asignación de diputados de representación proporcional realizada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y quitó 10 curules a Morena.

En una sesión apresurada, este medio día el TEEM determinó que cuatro de esos escaños son para el Partido Acción Nacional (PAN), tres para el Revolucionario Institucional (PRI), dos para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno para el Verde Ecologista de México (PVEM).

Con esa medida, por el principio de representación proporcional el PAN tendrá nueve curules, 13 el PRI, cinco el PRD y tres el PVEM. Morena, la bancada mayoritaria en la 60 Legislatura, se quedará con los 21 diputados que obtuvieron el triunfo en las elecciones del pasado 1 de julio.

Los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) se quedaron con 11 y 10 diputados de mayoría, respectivamente, que sumados a los votos de Morena dan un total de 42. Sin embargo, con esta cifra la coalición Juntos Haremos Historia no alcanza mayoría calificada, requerida en el caso de las reformas constitucionales o nombramientos de magistrados, casos en los que se requieren las dos terceras partes.

A partir del fallo de TEEM, el PRI tendrá 14 legisladores locales (el IEEM le había asignado 10 plurinominales y obtuvo uno de mayoría), 11 el PAN (tenía cinco pluris y dos de mayoría), cinco el PRD (todos de representación proporcional) y tres el PVEM (también todos plurinominales). En conjunto suman 33.

Las 16 impugnaciones (11 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano local y cinco de inconformidad) contra la asignación de diputados de representación proporcional fueron resueltos de forma acumulada.

Los magistrados aseguraron que el Consejo General del IEEM no consideró la sub y sobrerrepresentación de los partidos políticos integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia en función de los triunfos obtenidos como unidad (42 de 45), no individualmente.

Esta omisión, desde el punto de vista del pleno, llevó a una inadecuada asignación de espacios plurinominales en detrimento del derecho de participación política de las minorías.

En consecuencia, los magistrados modificaron el acuerdo IEEM/CG/206/2018 y revocaron las constancias de asignación de diputados de representación proporcional emitidas en favor del partido político Morena.

Además, vincularon al Consejo General del IEEM para que, en un plazo máximo de 72 horas, expida y entregue las constancias de asignación de diputados de representación proporcional correspondientes.

Fuente: Proceso

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto