Conecta con nosotros

Chihuahua

Pero, ¿Quién es ‘el Wicked’?

Una familia desintegrada, una madre empleada en bares y cantinas en El Paso, Texas, una adolescencia ligada a las pandillas y a las drogas es la historia personal de José Enrique Jiménez Zavala, El Wicked, presunto asesino confeso de la activista Marisela Escobedo.

Con cierto aire de orgullo, el hombre de 29 años, nacido el 29 de diciembre de 1982 en Ciudad Juárez, Chihuahua, relató al agente del Ministerio Público que lo interrogó cómo fue su infancia y adolescencia.

Jiménez Zavala luce tres tatuajes que de alguna manera definen su personalidad. Uno tiene una inscripción en lengua vietnamita que, traducida al español, dice: “No confíes en ninguna puta”.

También luce las siglas EPT que hacen referencia a El Paso y la silueta del subcomandante Marcos.

Su sobrenombre, El Wicked, según dijo en su declaración ministerial, significa “raro, extraño, diferente”.

De acuerdo con su relato, a los ocho años se fue a vivir a El Paso con su madre y hermanos. A su padre Mario, quien es chef en Juárez, dijo, lo dejó de ver cuando tenía 10 años.

“Mi madre se dedica al comercio en su domicilio. Mi infancia fue en El Paso, Texas, vivíamos en la calle Alameda y Copia con mi madre y mis hermanos, la casa era de renta; mi mamá para pagar los gastos trabajaba en bares y cantinas”, contó.

El presunto asesino de Marisela Escobedo relató también que la primaria y la secundaria las cursó en escuelas de Estados Unidos y que sólo llegó hasta la preparatoria.

Aunque confesó que no fue un buen estudiante, admitió que su gusto por las pandillas lo alejó de la escuela desde los 12 años.

“Mi escuela la cursé en la ‘Bell’, para terminar en Bassett donde realicé mis estudios de secundaria, para sólo cursar dos años de preparatoria en la Austin; mis hermanos de igual manera también estudiaron en las escuelas de El Paso, Texas.

“En secundaria comenzó a llamarme la atención lo de las pandillas y por querer llamar la atención en la calle, me integré a la pandilla ‘DMS’ que integraban como 30 personas; continué con mis estudios pero comenzaron mis problemas en riñas, comencé a beber alcohol y fumar mariguana”.

En la secundaria El Wicked practicaba futbol americano, pero sus problemas empezaban cuando tenía tiempo libre, durante las vacaciones.

“Mientras era temporada deportiva todo estaba bien, pero en las vacaciones por el tiempo libre comenzaba a meterme en problemas” recordó.

Cuando cursaba el tercer grado de secundaria y al regreso de un periodo vacacional, participó en una riña con un pandilla llamada Little locos. Ese incidente fue suficiente para que lo expulsaran del colegio.

Con el tiempo libre empezó a drogarse con cocaína. “Comencé a robar los estéreos de los carros, como diversión y por andar drogado”, refirió.

Luego vinieron los líos con la justicia. Estuvo en prisión tres meses por robar estéreos. La segunda detención fue por quemar el auto de un integrante de la pandilla contraria. En esa ocasión, lo colocaron en el programa “Challenge Bootcamp”.

A pesar de los malos momentos, El Wicked no se detuvo.

“Al momento de salir del área de la detención, fui y agredí a la persona que atestiguó en contra mía”, relató. Ese hecho fue suficiente para que fuera recluido en la Comisión de Texas para Menores, donde estuvo por más de un año.

A los 16 años salió de la Comisión para Menores, pero sólo para seguir con su carrera delictiva. Se volvió líder de pandilla, peleaba con bandos contrarios que vendían mariguana, se las robaba y la vendía por su cuenta.

A esa edad tuvo sus primeras armas, pistolas calibre 22, 25 y 380 así como una escopeta. “Las usábamos para tumbar a la gente” confesó.

El tatuaje con la leyenda “No confíes en ninguna puta” se lo hizo a los 17 años, a la misma edad que tuvo su primera experiencia con la heroína. Su hermano, apodado El Pingüino, lo indujo al nuevo vicio.

También pasó del robo a personas, al asalto de negocios. “Recuerdo que el primer negocio que robé fue un pequeño expendio con pistola calibre 22”.

A los 18 años fue detenido por robar un supermercado. Ese fue su boleto a la cárcel del condado, Robertson Unit en Abeline, Texas. Lo sentenciaron a cinco años de prisión y fue en ese lugar donde se integró a la banda Los Aztecas, el brazo armado del cártel de Juárez.

“La primera vez que tuve contacto con Los Aztecas, para ‘enrranflarme’ tuve que hacer varios actos a prueba, que eran golpear a diversa gente”, relata el presunto asesino en su declaración ministerial.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Alerta Protección Civil ante congelamiento de tramos carreteros y calles

– Suman 24 municipios con presencia de nieve y 18 tramos carreteros cerrados

La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que hasta el corte informativo de las 19: 30 horas, suman 24 municipios con registro de nieve.

Resalta la presencia significativa de nieve, lluvia y aguanieve en varias localidades, lo cual podría impactar la movilidad en calles, avenidas y tramos carreteros del estado en próximas horas.

En los municipios de Ahumada y Juárez, se ha reportado aguanieve intermitente, mientras que Ascensión, Bachíniva, Dr. Belisario Domínguez, Bocoyna, Carichí, Casas Grandes, Coyame del Sotol, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Galeana, Gómez Farías, Gran Morelos, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Janos, Madera, Matachí, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Riva Palacio, San Francisco de Borja, San Francisco del Oro y Temósachic reportan condiciones de nieve.

Además, los municipios de Guachochi, Maguarichi, Moris y Urique reportan lluvias, siendo ligera en Moris.

Es destacable que la presencia de nieve en los citados municipios podría ocasionar complicaciones en las vías de comunicación y posibles cortes en el suministro de servicios esenciales.

Asimismo, se informa a la población que 18 tramos carreteros se encuentran cerrados debido a las condiciones meteorológicas, entre los que se encuentran Madera-Gómez Farías, Madera-Largo Maderal, Madera-Chihuahua, Madera-Temósachic, Madera-La Concha, Bachíniva-Soto Máynez, Nuevo Casas Grandes-Janos, Buenaventura-Las Cruces-Namiquipa, Buenaventura-Ignacio Zaragoza, Namiquipa-Chihuahua, Namiquipa-Matachí, Gómez Farías-Soto Máynez, Temósachic-Madera, Temósachic-Matachí, Janos-Ascensión, Janos-Casas Grandes, La Junta-Tomochi, Nonoava-El Mirador y Janos-Agua Prieta (intermitente).

Se recomienda a los conductores tomar precauciones y sobre todo no exponerse a posibles accidentes debido a que se prevé que durante esta noche de miércoles y madrugada del jueves la mayor parte del estado experimente congelamiento de calles, avenidas y tramos carreteros.

Es de suma importancia atender en todo momento las indicaciones de vialidad, así como circular de manera precautoria y usar el cinturón de seguridad.

Por otra parte la CEPC informó que un grupo de 35 personas que se encontraban en la zona, varados en la carretera entre el entronque y la comunidad de Yepómera, fueron auxiliados y trasladados en autobús a un refugio temporal en el municipio de Temósachic por las autoridades municipales.

Se recomienda a los conductores tomar precauciones y estar atentos a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Para más detalles y actualizaciones, se pide a la ciudadanía mantenerse al tanto de los avisos oficiales.

Igualmente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y tener precaución al hacer uso de calentones en el hogar.

Asimismo, se reitera la disposición de los 200 refugios temporales habilitados en todo el estado, los cuales tienen la capacidad para recibir a cerca de 42 mil personas que lo requieran ante esta contingencia.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto