Chihuahua
Pero, ¿Quién es ‘el Wicked’?
Una familia desintegrada, una madre empleada en bares y cantinas en El Paso, Texas, una adolescencia ligada a las pandillas y a las drogas es la historia personal de José Enrique Jiménez Zavala, El Wicked, presunto asesino confeso de la activista Marisela Escobedo.
Con cierto aire de orgullo, el hombre de 29 años, nacido el 29 de diciembre de 1982 en Ciudad Juárez, Chihuahua, relató al agente del Ministerio Público que lo interrogó cómo fue su infancia y adolescencia.
Jiménez Zavala luce tres tatuajes que de alguna manera definen su personalidad. Uno tiene una inscripción en lengua vietnamita que, traducida al español, dice: “No confíes en ninguna puta”.
También luce las siglas EPT que hacen referencia a El Paso y la silueta del subcomandante Marcos.
Su sobrenombre, El Wicked, según dijo en su declaración ministerial, significa “raro, extraño, diferente”.
De acuerdo con su relato, a los ocho años se fue a vivir a El Paso con su madre y hermanos. A su padre Mario, quien es chef en Juárez, dijo, lo dejó de ver cuando tenía 10 años.
“Mi madre se dedica al comercio en su domicilio. Mi infancia fue en El Paso, Texas, vivíamos en la calle Alameda y Copia con mi madre y mis hermanos, la casa era de renta; mi mamá para pagar los gastos trabajaba en bares y cantinas”, contó.
El presunto asesino de Marisela Escobedo relató también que la primaria y la secundaria las cursó en escuelas de Estados Unidos y que sólo llegó hasta la preparatoria.
Aunque confesó que no fue un buen estudiante, admitió que su gusto por las pandillas lo alejó de la escuela desde los 12 años.
“Mi escuela la cursé en la ‘Bell’, para terminar en Bassett donde realicé mis estudios de secundaria, para sólo cursar dos años de preparatoria en la Austin; mis hermanos de igual manera también estudiaron en las escuelas de El Paso, Texas.
“En secundaria comenzó a llamarme la atención lo de las pandillas y por querer llamar la atención en la calle, me integré a la pandilla ‘DMS’ que integraban como 30 personas; continué con mis estudios pero comenzaron mis problemas en riñas, comencé a beber alcohol y fumar mariguana”.
En la secundaria El Wicked practicaba futbol americano, pero sus problemas empezaban cuando tenía tiempo libre, durante las vacaciones.
“Mientras era temporada deportiva todo estaba bien, pero en las vacaciones por el tiempo libre comenzaba a meterme en problemas” recordó.
Cuando cursaba el tercer grado de secundaria y al regreso de un periodo vacacional, participó en una riña con un pandilla llamada Little locos. Ese incidente fue suficiente para que lo expulsaran del colegio.
Con el tiempo libre empezó a drogarse con cocaína. “Comencé a robar los estéreos de los carros, como diversión y por andar drogado”, refirió.
Luego vinieron los líos con la justicia. Estuvo en prisión tres meses por robar estéreos. La segunda detención fue por quemar el auto de un integrante de la pandilla contraria. En esa ocasión, lo colocaron en el programa “Challenge Bootcamp”.
A pesar de los malos momentos, El Wicked no se detuvo.
“Al momento de salir del área de la detención, fui y agredí a la persona que atestiguó en contra mía”, relató. Ese hecho fue suficiente para que fuera recluido en la Comisión de Texas para Menores, donde estuvo por más de un año.
A los 16 años salió de la Comisión para Menores, pero sólo para seguir con su carrera delictiva. Se volvió líder de pandilla, peleaba con bandos contrarios que vendían mariguana, se las robaba y la vendía por su cuenta.
A esa edad tuvo sus primeras armas, pistolas calibre 22, 25 y 380 así como una escopeta. “Las usábamos para tumbar a la gente” confesó.
El tatuaje con la leyenda “No confíes en ninguna puta” se lo hizo a los 17 años, a la misma edad que tuvo su primera experiencia con la heroína. Su hermano, apodado El Pingüino, lo indujo al nuevo vicio.
También pasó del robo a personas, al asalto de negocios. “Recuerdo que el primer negocio que robé fue un pequeño expendio con pistola calibre 22”.
A los 18 años fue detenido por robar un supermercado. Ese fue su boleto a la cárcel del condado, Robertson Unit en Abeline, Texas. Lo sentenciaron a cinco años de prisión y fue en ese lugar donde se integró a la banda Los Aztecas, el brazo armado del cártel de Juárez.
“La primera vez que tuve contacto con Los Aztecas, para ‘enrranflarme’ tuve que hacer varios actos a prueba, que eran golpear a diversa gente”, relata el presunto asesino en su declaración ministerial.
Chihuahua
PAN impugna acuerdo del IEE sobre género en candidaturas
Chihuahua, Chih.- El Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua ha impugnado un acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEE) que establece criterios para determinar el género de las candidaturas. El partido argumenta que el IEE ha excedido sus atribuciones al imponer disposiciones que, según ellos, van más allá de lo aprobado por el Congreso del Estado.
El recurso presentado por el PAN sostiene que el Instituto ha rebasado su facultad reglamentaria al establecer medidas adicionales a las previstas por el Poder Legislativo, incluyendo los bloques de competitividad. Acción Nacional considera que estas disposiciones afectan la autonomía de los partidos políticos y generan incertidumbre en torno a decisiones relacionadas con el proceso electoral.
El partido reafirmó su compromiso con la paridad de género y la participación política de las mujeres, pero enfatizó que las medidas para garantizar su acceso a cargos de elección popular deben ajustarse a la legislación vigente y respetar las atribuciones de cada autoridad. En este contexto, la impugnación cuestiona que un acuerdo administrativo pueda desplazar o dejar sin efecto normas vigentes.
De acuerdo con el PAN, la facultad de emitir reglamentos no debe modificar el contenido de la ley ni asumir funciones que corresponden al Poder Legislativo o a los tribunales. Esta controversia también tiene implicaciones para la organización interna de los partidos, que deben definir sus métodos de selección de candidaturas y posibles alianzas dentro de los plazos establecidos.
Por ello, Acción Nacional ha solicitado a la autoridad jurisdiccional una resolución oportuna que permita avanzar con certeza hacia las siguientes etapas del calendario electoral. Finalmente, el PAN reiteró su defensa de la participación de las mujeres y su derecho a competir por cargos públicos, insistiendo en que las determinaciones del IEE deben apegarse a la Constitución y a las leyes aprobadas por el Congreso del Estado.
-
México23 horas agoBrote de gusano barrenador en Tapachula por tráfico de ganado ilegal
-
Chihuahua8 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Deportes23 horas agoComerciantes regresan al Estadio Banorte tras años de ausencia
-
Capital19 horas agoProtección Civil reporta 90 incidencias por lluvias en Chihuahua


You must be logged in to post a comment Login