Conecta con nosotros

México

Huelga de pilotos le costaría a Aeroméxico 7 mdd diarios: ASPA

Published

on

De estallar la huelga de pilotos en Aeroméxico, la aerolínea perdería 7 millones de dólares al día, según estimaciones de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), la cual informó siguen estancadas las negociaciones con la empresa respecto a la revisión salarial y el clausulado del contrato colectivo de trabajo.

La organización sindical precisó que rechazó por unanimidad la propuesta empresarial que consistía en un incremento salarial de la inflación anualizada que se ubica en un 4.90 por ciento y el clausulado de las condiciones laborales basado en una revisión multianual a 4 años.

Sin embargo, los pilotos solicitan al menos un 6 por ciento de incremento salarial, es decir, el equivalente a la inflación más un punto porcentual.

Asimismo refirió que la línea aérea se ha opuesto a brindar mejoras laborales a los pilotos de nuevo ingreso que se encuentran dentro de un apartado del contrato colectivo llamado “Contrato B”, firmado en 2010 para darle viabilidad a la empresa cuando se vivía una crisis en el sector aéreo derivada del problema financiero mundial y de la contingencia por la influenza H1N1, situación que ya no opera en la actualidad.

Después de que las negociaciones contractuales efectuadas esta semana no han prosperado ASPA acordó facultar al Secretario General, Secretario y Subsecretario de Trabajo Conflictos, y Delegados de AVSA, a rechazar la propuesta de revisión salarial y contractual multianual de Aeroméxico.

Además, les autorizó estallar la huelga cuando el Secretario General lo juzgue conveniente.

Hoy las pláticas continúan y los pilotos pondrían sobre la mesa “un esquema viable que con el mayor ánimo negociador pueda ser considerado por la administración”.

México

FBI traslada a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios detenidos en México

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que autoridades mexicanas recibieron el jueves en la Ciudad de México a Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien posteriormente trasladó a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios recientemente detenidos en territorio nacional.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, García Harfuch detalló que se realizaron dos reuniones entre autoridades mexicanas y representantes de la agencia estadounidense. La primera contó con la participación de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la segunda se llevó a cabo con la Fiscalía General de la República (FGR).

En dichos encuentros estuvieron presentes la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Durante las reuniones se reconoció el incremento de las operaciones coordinadas entre ambos países, las cuales han derivado en la detención de generadores de violencia que afectan tanto a México como a Estados Unidos.

El titular de la SSPC señaló que ambas partes acordaron dar continuidad al trabajo conjunto, subrayando el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de México, principios que han sido reiterados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, afirmó García Harfuch.

Finalmente, el funcionario informó que Kash Patel regresó este viernes a Estados Unidos acompañado de dos personas consideradas objetivos prioritarios. Se trata de Alejandro “N”, uno de los 10 más buscados por el FBI, con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición por delitos como asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en Carolina del Norte.

El segundo es Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense detenido recientemente en México, quien es acusado por autoridades estadounidenses de encabezar una red transnacional de narcotráfico.

García Harfuch reiteró que el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los ejes de la colaboración bilateral en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto