Conecta con nosotros

México

Asegura Gobierno de Chiapas que se respetarán derechos humanos de Caravana Migrante

Published

on

Están asegurados los derechos humanos de las personas que conforman la Caravana Migrante, la cual ingresó a México esta tarde por la frontera de Chiapas, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello.

El funcionario señaló que el gobierno de Chiapas ha instalado siete albergues en la frontera, que brindarán atención a niños y mujeres migrantes, así como una fiscalía especializada que se encargará de delitos que se comentan en contra los salvadoreños, hondureños y ecuatorianos que buscan cruzar Centroamérica para llegar a Estados Unidos.
“Nosotros tenemos una política de respeto a los derechos humanos, estamos coordinados con el Instituto Nacional de Migración para que los migrantes que ingresen a nuestro país lo hagan de manera regular, con su documentación adecuada”, destacó.

Asimismo, dijo que el gobierno de Chiapas está en coordinación con las autoridades federales, prueba de ello es la constante comunicación que han entablado con los titulares de la secretarías de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, y el de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.

“A los migrantes que entren de manera regular a nuestro país, como gobierno del estado les estamos dando nuestro apoyo, un trato digno en nuestro estado, respetando sus derechos humanos”, subrayó.

Velasco Coello aclaró que si bien se respetarán los derechos humanos de los migrantes salvadoreños, hondureños y ecuatorianos que conforman la caravana, es de vital importancia salvaguardar la seguridad de la frontera sur de México, ya que existen bandas delictivas de centroamericanos, que generan delincuencia.

Por ello, anunció, se llevará a cabo un operativo conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Hay que recordar que Chiapas tiene 654 kilómetros de frontera con Guatemala, es la puerta de México a Centroamérica y es importante tener una mayor presencia de las instancias, tanto de las policías estatales, municipales y la policía federal”, concluyó.

México

FBI traslada a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios detenidos en México

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que autoridades mexicanas recibieron el jueves en la Ciudad de México a Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien posteriormente trasladó a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios recientemente detenidos en territorio nacional.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, García Harfuch detalló que se realizaron dos reuniones entre autoridades mexicanas y representantes de la agencia estadounidense. La primera contó con la participación de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la segunda se llevó a cabo con la Fiscalía General de la República (FGR).

En dichos encuentros estuvieron presentes la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Durante las reuniones se reconoció el incremento de las operaciones coordinadas entre ambos países, las cuales han derivado en la detención de generadores de violencia que afectan tanto a México como a Estados Unidos.

El titular de la SSPC señaló que ambas partes acordaron dar continuidad al trabajo conjunto, subrayando el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de México, principios que han sido reiterados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, afirmó García Harfuch.

Finalmente, el funcionario informó que Kash Patel regresó este viernes a Estados Unidos acompañado de dos personas consideradas objetivos prioritarios. Se trata de Alejandro “N”, uno de los 10 más buscados por el FBI, con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición por delitos como asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en Carolina del Norte.

El segundo es Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense detenido recientemente en México, quien es acusado por autoridades estadounidenses de encabezar una red transnacional de narcotráfico.

García Harfuch reiteró que el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los ejes de la colaboración bilateral en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto