Conecta con nosotros

México

Avión Presidencial saldrá mañana de territorio mexicano; va a EEUU

Published

on

El Secretario de Hacienda, Carlos Urzua y el Director General de Banobras Jorge Mendoza, anunciaron que el avión presidencial José Maria Morelos y Pavón, el Boing 787-8 será enviado a California para su exhibición y venta este lunes.

En cumplimiento de los lineamientos de austeridad, marcados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha iniciado el proceso de enajenación del avión que este lunes será enviado a San Bernardino, California, a un aeropuerto de logística llamado Victorville y el cual ha sido calificado como el lugar más adecuado para su estancia.

El Director General de Banobras explicó que el avión fue comprado mediante un convenio de arrendamiento financiero en noviembre del 2012 y como arrendataria y adquierente se encuentra este grupo financiero, mientras que la Sedena fue registrada como usuario final.

La aeronave fue utilizada para el traslado del titular del Ejecutivo federal; cuenta con una capacidad para 80 pasajeros y tiene 2 años y 10 meses de uso. Durante su utilización realizó 214 operaciones y recorrió una distancia de más de 600 mil kilómetros.

“Hemos establecido contacto con la oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos que es una entidad central de las Naciones Unidas para adquisiciones e infraestructura pública y colabora con los gobiernos para mejorar la transparencia y eficacia en la gestión pública, su apoyo será de gran utilidad para dar certeza y garantizar al pueblo mexicano completa transparencia en este proceso”, agregó Jorge Mendoza.

Finalmente Carlos Urzua, Secretario de Hacienda adelantó que en los próximos días se anunciará la puesta en venta de 60 aviones más, propiedad del gobierno federal y 70 helicópteros más.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto