Conecta con nosotros

México

Avión Presidencial saldrá mañana de territorio mexicano; va a EEUU

Published

on

El Secretario de Hacienda, Carlos Urzua y el Director General de Banobras Jorge Mendoza, anunciaron que el avión presidencial José Maria Morelos y Pavón, el Boing 787-8 será enviado a California para su exhibición y venta este lunes.

En cumplimiento de los lineamientos de austeridad, marcados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha iniciado el proceso de enajenación del avión que este lunes será enviado a San Bernardino, California, a un aeropuerto de logística llamado Victorville y el cual ha sido calificado como el lugar más adecuado para su estancia.

El Director General de Banobras explicó que el avión fue comprado mediante un convenio de arrendamiento financiero en noviembre del 2012 y como arrendataria y adquierente se encuentra este grupo financiero, mientras que la Sedena fue registrada como usuario final.

La aeronave fue utilizada para el traslado del titular del Ejecutivo federal; cuenta con una capacidad para 80 pasajeros y tiene 2 años y 10 meses de uso. Durante su utilización realizó 214 operaciones y recorrió una distancia de más de 600 mil kilómetros.

“Hemos establecido contacto con la oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos que es una entidad central de las Naciones Unidas para adquisiciones e infraestructura pública y colabora con los gobiernos para mejorar la transparencia y eficacia en la gestión pública, su apoyo será de gran utilidad para dar certeza y garantizar al pueblo mexicano completa transparencia en este proceso”, agregó Jorge Mendoza.

Finalmente Carlos Urzua, Secretario de Hacienda adelantó que en los próximos días se anunciará la puesta en venta de 60 aviones más, propiedad del gobierno federal y 70 helicópteros más.

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto