La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su gobierno trabajará para que no se rompa el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al considerar que el acuerdo comercial es conveniente para los tres países que lo integran.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria fue cuestionada sobre los desacuerdos recientes entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, así como sobre la posibilidad de un eventual rompimiento del acuerdo. Al respecto, Sheinbaum sostuvo que México mantendrá una postura activa para preservar el tratado. Señaló que su gobierno considera benéfico mantener el acuerdo comercial trilateral y que se trabajará para evitar su ruptura.
La presidenta indicó que las diferencias entre los mandatarios de Estados Unidos y Canadá no representan un choque de discursos, sino distintos puntos de vista frente al contexto internacional. Añadió que no ha sostenido recientemente una conversación con el primer ministro canadiense, aunque aseguró que han intentado establecer contacto y que buscará dialogar tanto con Carney como con el presidente Trump para atender los temas relacionados con el acuerdo comercial.
Sheinbaum informó que la próxima semana el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, viajará a Washington para dar seguimiento a asuntos comerciales. Además, detalló que esta semana un equipo de trabajo se encuentra en la capital estadounidense para continuar con el entendimiento en materia de seguridad, coordinación que está a cargo del subsecretario Roberto Velasco, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la participación de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de la República, quienes sostienen reuniones con sus homólogos.
En diversas ocasiones, el presidente de Estados Unidos ha señalado que el acuerdo comercial entre los tres países no es relevante para los intereses de su país. Por su parte, el primer ministro de Canadá ha manifestado su intención de diversificar las relaciones comerciales de su nación, con un mayor acercamiento hacia China.
Frente a este panorama, la presidenta de México ha llamado a la calma y reiterado que, desde su perspectiva, el T-MEC no se verá afectado. Las condiciones impulsadas por el gobierno estadounidense en el último año han generado inquietud, situación que también ha sido señalada por el primer ministro canadiense en foros internacionales recientes.
Sheinbaum reiteró que México mantendrá el diálogo y el trabajo diplomático para preservar el acuerdo comercial y la relación trilateral.