Conecta con nosotros

Chihuahua

“Árboles enanos” de Faciatec, alternativa para productores de manzana

Con la intención de involucrar al alumnado de licenciatura y maestría para ampliar su aprendizaje en los cultivos alternativos de la región de Chihuahua, en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua se trabaja con el proyecto de la plantación de árboles enanos en el rancho “La Semilla”, ubicado en la alta Babícora.

El Dr. José Eduardo Villalobos Díaz, jefe del proyecto “Árboles Enanos”, manifestó que actualmente estudiantes realizan prácticas en el mantenimiento de más de 15 mil árboles enanos que en algunas temporadas han brindado una producción mayor a las 300 toneladas, cantidad que se dividen de acuerdo a su variedad como la Golden Delicious, Glory y Top Red entre otras, sin descartar que también se trabaja con el cultivo del durazno.

Agregó que en estos momentos se están preparando para iniciar en los próximos meses de enero y febrero con el proceso de poda de la plantación para continuar los últimos de marzo con la floración y culminar la pizca de la manzana a finales de agosto y todo el mes de septiembre, en la que se espera superar el número de toneladas que se obtuvieron en años pasados.

El también encargado del rancho “La Semilla”, propiedad de la UACH, agregó que actualmente se mantienen convenios de colaboración con diversas empresas comerciales, con productores que se acercan a la facultad para recibir asesorías en el tema de la producción de la manzana.

Asimismo, la facultad ha sido un ejemplo a nivel nacional en el estudio al campo, donde estudiantes del nivel superior de otras localidades acuden a Faciatec para recibir cursos especiales en el manejo, cuidado y conservación de los árboles enanos, cuya meta es que sean ellos mismos los que brinden servicios de asesorías a los productores de las regiones de donde provienen.

Otro de los objetivos de este programa es beneficiar a los productores de la región noroeste de la entidad. En varias ocasiones se han acercado productores y empresarios para recibir asesoría técnica en cuanto al manejo y la conservación de este tipo de árboles, así como lograr mejorar la calidad de sus productos, puntualizó Villalobos Díaz.

Chihuahua

Mantiene Gobierno del Estado vigilancia permanente para combatir la sequía extrema

En sesión de la Mesa de Atención contra la Sequía, fueron establecidos diversas acciones para contrarrestar los efectos de este fenómeno meteorológico en la entidad

La Gobernadora del Estado encabezó la sesión de seguimiento de la Mesa de Atención contra la Sequía, donde se dio a conocer la situación que prevalece en Chihuahua y se establecieron puntos de acción para aminorar sus efectos.

Esta reunión contó con la presencia de los titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), así como de las secretarías de Desarrollo Rural, de Pueblos y Comunidades Indígenas, de Desarrollo Humano y Bien Común, de Hacienda, de Salud y DIF Estatal.

La mandataria estatal, hizo hincapié en que se ha trabajado incansablemente para disminuir los efectos de la sequía extrema, por lo que reconoció el trabajo de todos los presentes.

Destacó las acciones que efectúa la CEPC en la atención contra los incendios forestales, que se encuentra activos en la zona serrana.

El titular de dicha dependencia, explicó a los presentes que se espera un aumento en las temperaturas durante la temporada de calor del presente año, en comparación con las registradas 2023.

Señaló que continúa la declaratoria por sequía severa en Chihuahua, con lluvias por debajo del promedio anual.

La representación de la JCAS, informó que se cuenta con pozos y pipas en funcionamiento para asegurar la cobertura de agua potable en la Sierra Tarahumara, como parte de un plan que contempla atención a poblaciones como Balleza, Bocoyna, San Juanito, Creel, López Mateos, Guerrero, Guachochi y Madera.

Durante la reunión se dio a conocer un informe sobre las acciones efectuadas por las dependencias competentes, en el tema de distribución de apoyos alimenticios para los habitantes de la zona serrana, así como la programación de las siguientes entregas a familias y productores de temporal, que se han visto afectados por este fenómeno meteorológico.

Por medio de estas estrategias, el Gobierno del Estado da continuidad a los trabajos para garantizar el acceso al agua potable y a la seguridad alimentaria de las y los chihuahuenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto