Conecta con nosotros

Nota Principal

Nace en el Congreso Local bloque opositor a la reestructuración de la deuda

Las diputadas Rosa Isela Gaytán, Amelia Deyanira Ozaeta Díaz y Marisela Sáenz Moriel, así como los diputados René Frías, Alejandro Gloria, Lorenzo Arturo Parga Amado y Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino de las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional, Partido Encuentro Social, Partido Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano, anunciaron la creación de un bloque opositor, en protesta contra el actuar de los coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional, Fernando Álvarez Monge y Miguel Ángel Colunga, quienes los excluyeron de la reunión con el subsecretario de ingresos del gobierno estatal para analizar la reestructuración de la deuda que solicita el ejecutivo del estado.

“Estamos muy disgustados porque en la mañana hubo una reunión en privado de los coordinadores de las fracciones del PAN y MORENA con el subsecretario de egresos y nos dejaron plantados en la Junta de Coordinación Política citada para las 8:30 de la mañana, estuvimos más de una hora esperando y por eso nos ausentamos del pleno”, puntualizó Gaytán Díaz.

Los legisladores en bloque denunciaron que no fueron convocados a la reunión privada con el funcionario estatal y que sus compañeros del PAN y MORENA los dejaron plantados a la reunión de la Junta de Coordinación Política, mientras estaban en privado reunidos con el subsecretario de egresos Eduardo Fernández.

Destacaron que, ante este trato indigno a las demás fuerzas políticas, nace hoy en el legislativo un bloque opositor que busca que no se hagan negociaciones a escondidas de los chihuahuenses que ellos representan, “no somos pocos y se los vamos a demostrar.”

Chihuahua

Dexe ignora al Ayuntamiento mientras crece el riesgo en Monte Xenit

La desarrolladora Dexe S.A. de C.V. no ha respondido a los llamados del Municipio de Chihuahua para atender los graves daños estructurales en el fraccionamiento Monte Xenit, donde 32 viviendas presentan riesgo de colapso. A pesar de los múltiples intentos de contacto, la empresa no ha enviado ningún representante ni ofrecido una postura oficial.

El secretario del Ayuntamiento informó que son 116 las personas afectadas por la situación. De las viviendas comprometidas, 25 están habitadas por propietarios, dos han sido compradas pero permanecen desocupadas, y el resto están en renta. El gobierno municipal ha comenzado a brindar apoyo para el desalojo, mudanza y renta temporal, además de asistencia legal para que los afectados puedan emprender acciones contra la desarrolladora.

Las autoridades locales también han iniciado investigaciones para identificar a los responsables del diseño y la construcción del fraccionamiento. Se analiza la actuación del Director Responsable de Obra, así como la posible responsabilidad de funcionarios públicos. En caso de detectarse irregularidades, se iniciarán los procedimientos legales correspondientes.

Además de apoyar a las familias en riesgo, el Ayuntamiento exigirá que Dexe reembolse los recursos públicos que se han utilizado para salvaguardar la integridad de los habitantes. Hasta el momento, no se ha recibido respuesta ni por parte de directivos ni de abogados de la empresa.

El diagnóstico técnico realizado sobre la etapa II del fraccionamiento revela un escenario alarmante. El estudio, basado en análisis topográficos, geológicos, hidrológicos y estructurales, concluye que el riesgo de colapso es muy alto. La memoria de cálculo presenta múltiples errores: desde parámetros de diseño insuficientes hasta la omisión de cargas reales. Se señala que la sobrecarga que se consideró para los muros es incluso menor al peso de una losa de cimentación.

Los expertos responsables del peritaje advierten que todos los diseños de muros, identificados de la A a la P, carecen de sustento matemático y normativo, lo que podría derivar en fallas catastróficas. El informe incluye tablas de evaluación de riesgo en las que el apartado de diseño estructural obtiene las calificaciones más preocupantes: probabilidad muy alta de falla con consecuencias graves para la vida humana.

Ante la falta de respuesta de la empresa, el Municipio continúa con sus acciones de apoyo y reiteró que no dejará solas a las familias afectadas. El proceso legal y técnico sigue en marcha, con la prioridad de garantizar la seguridad de los habitantes y buscar que los responsables asuman las consecuencias

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto